Return to start

200 tarántulas de una especie rara eclosionan en cautiverio por primera vez

Por primera vez, científicos han hecho posible la crianza de una especie rara de araña conocida como tarántula Montserrat. Poco se conoce de estas elusivas y secretivas criaturas que viven en la isla de Montserrat, en el Caribe.

“Criar estas tarántulas es un gran logro para el equipo, ya que poco se conoce de ellas. Nos ha tomado mucha paciencia y cuidado para llegar a este punto”, mencionó en un comunicado Gerardo García, curador de vertebrados e invertebrados menores en el Zoológico de Chester en Reino Unido.

Los científicos describieron por primera vez a estos peludos y translucentes octópodos hace un siglo, a partir de un sólo espécimen macho. Después, los investigadores descubrieron otra criatura originaria de Montserrat en peligro, la leptodactylus fallax o también conocida como “rana pollo de montaña”, presa de las tarántulas.

Sin embargo, a excepción de esos avistamientos aislados, nadie había visto a las tarántulas viviendo en su hábitat. Eso cambió hace tres años, cuando especímenes adultos fueron capturados en la isla caribeña y traídos al zoológico.

Entonces los científicos pasaron los siguientes tres años tratando que las tarántulas se aparearan. Eventualmente tuvieron éxito, produciendo una cosecha abundante de 200 bebés peludos. Resulto ser que las tarántulas macho tienen una esperanza de vida muy corta y maduran rápido, así que encontrar el momento adecuado para poner a los machos y las hembras juntas era la clave para hacer que se reprodujeran, mencionaron los investigadores.

“La información que hemos podido rejuntar y el conocimiento que hemos desarrollado a través de los últimos tres años, desde que los adultos llegaron por primera vez, nos ha llevado a nuestra primera reproducción exitosa registrada y esperamos que estas pequeñas tarántulas destapen más secretos acerca de su comportamiento, ciclos de reproducción y de vida”, mencionó García.

Estudiar la nueva nidada de las crías de araña podría revelar nueva información acerca de la reproducción de la tarántula Montserrat y su ciclo de vida, los esfuerzos y la información que obtengamos del proceso de reproducción también podría ofrecer información de otras especies, comentó García.

Eira Regalado Cavazos

Comments

arturove     29 June 2017

Debes tener un gran interés en este insecto para esperar tanto tiempo para tener que estudiarlo. ¿Qué beneficios podríamos obtener de una criatura rara?