Return to start

¿Qué son los jardines botánicos?

Si ya has decidido arreglar tu jardín, o salir a disfrutar del parque o las áreas verdes a tu alrededor, siempre es enriquecedor conocer más acerca de la biodiversidad que existe donde vives, y hablando de plantas ¿qué mejor forma de conocerlas que los jardines botánicos?

En México existe una Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, la cual dentro de sus objetivos es promover la colaboración entre ellos y apoyarlos en la vinculación con la sociedad. Esta organización tiene registrados actualmente 43 jardines botánicos distribuidos en 23 estados de la República Mexicana.

Los jardines botánicos tienen amplias funciones entre las que se encuentra la investigación, conservación, divulgación y educación pública sobre las plantas vivas que existen ya sea a nivel local, nacional y global. Ya entrando en este contexto, siempre existen celebraciones para reconocer la importancia de distintas actividades y hechos, y los jardines botánicos no son la excepción, es por eso que abril se vuelve una excusa no sólo para celebrar el día del niño, sino que se convierte en el mes para celebrar la conservación de las plantas, ya que el 5 de abril es el día que le corresponde la celebración a nivel global y el día 29 de abril se conmemora a nivel nacional. En definitiva, no hay mejor manera que celebrarlo yendo a uno de estos espacios que se vuelven un lugar de esparcimiento, congregación, investigación y difusión del conocimiento, acompañado de los niños por supuesto, que también es su mes.

Puedo recomendarte que dependiendo donde te encuentres puedes ir al que se encuentre más cercano a tu localidad, o simplemente  disfrutar de los alrededores. Si es en la ciudad de México, existen dos jardines que son bastante atractivos y donde se realizan varias actividades estos días, o puedes ir cualquier día de la semana si se te antoja, uno se encuentra en la primera sección del bosque de Chapultepec, enfrente del Museo Tamayo por la avenida Reforma; ahí puedes apreciar tanto la estructura del sitio como la cantidad de plantas que contiene, personalmente me encanta caminar en el bosque y después encontrarme con el jardín. Las características de este jardín es que puedes apreciar tanto la biodiversidad de plantas que existen en México, además de que contiene alrededor de 200 especies de orquídeas en el orquidario del cual sobresale su estructura.

El otro jardín se localiza dentro de Ciudad Universitaria al sur de la ciudad y el cual es parte del Instituto de Biología, donde se lleva a cabo también actividades de investigación y docencia. Ellos tienen diferentes muestras de tipos de vegetación en México de los distintos ambientes que podemos encontrar, además puedes disfrutar en el espacio de la colección de árboles y pasar un buen rato agradable. Hay también talleres de yoga y existe un café para adquirir plantas y productos de distintas partes. Cuenta con un orquidario pero para entrar a éste hay que solicitar permiso.

Cada jardín botánico es distinto tomando en consideración, el espacio, las plantas que maneja, la ubicación, la estructura, etc. Guerrero, Oaxaca y Puebla son los estados que tienen un mayor número de jardines botánicos registrados a nivel nacional.

En Baja California actualmente no existen jardines botánicos registrados a nivel nacional pero ya hay movimientos para que la biodiversidad de plantas en Baja California tenga un espacio. Actualmente existe el Jardín Botánico de San Quintín el cual está registrado en la Conservación Internacional de Jardines Botánicos, que es una institución mundial que lleva a cabo la difusión y enlace para los jardines botánicos del mundo.

El jardín se encuentra a tres horas aproximadamente de la ciudad de Ensenada, rumbo al sur, por la carretera Transpeninsular 1, y se localiza en la localidad de San Quintín, en una calle paralela a la carretera llamada Esteban Cantú número 200, el acceso es muy fácil y está situado en google maps por si te pierdes.

El proyecto de Jardín Botánico San Quintín es una propuesta interesante ya que además aparte tiene un café donde puedes disfrutar de una alta gastronomía, sus panes y platillos son hechos al día, el jardín contiene alrededor de 56 especies de plantas, también tienen un proyecto para la detección y conservación de charcas vernales, un ecosistema muy característico de la época de lluvias con algunas especies de plantas y animales que son únicos. Así que si estás por ahí no olvides visitarlo y recuerda que siempre es bueno buscar excusas para escaparte de la cotidianidad y aprender algo nuevo.

Jorge Sánchez

Comments

rebeca     29 June 2017

¡Wooow! No sabía que ese concepto ya estuviera en BC, ire a visitarlo

marcusoz     30 June 2017

Me encantaría poder ir al de San Quintín, aunque usualmente prefiero jardines de flora más tropical y mucho más vistosa, también es padre conocer por ejemplo flora de zonas más secas/desérticas. Al fin y al cabo no solo es educativo, sino también relajante :)

Comments have been closed for this article.