Return to start

La paradoja práctica de la tecnología: Cómo hace que los empleados se agoten

Los avances tecnológicos en el trabajo con frecuencia han producido efectos contradictorios al facilitar el acceso y la eficiencia mientras que incrementan las interrupciones y baja la imprevisibilidad.

Para arrojar luz en cómo el uso de las tecnologías de la comunicación en el trabajo influye en el compromiso y productividad del empleado, este estudio presentó un modelo identificando mecanismos positivos y negativos en la relación entre el uso de tecnologías de la comunicación (TICs) y el bienestar del empleado. Específicamente, los autores argumentaron que las TICs producían un manojo específico de ventajas (es decir, recursos) y desventajas (es decir, demandas) relacionadas al agotamiento y el compromiso del empleado.

A través de una encuesta aleatoria realizada a 663 empleados alemanes de un amplio rango de industrias y ocupaciones, el estudio encontró que las TICs están asociadas tanto como con demandas y recursos que tienen un impacto contradictorio en el bienestar del ser humano. El mecanismo positivo es que las TICs conducen a una eficacia en la comunicación y accesibilidad que están asociadas positivamente con el compromiso del empleado y relacionadas negativamente con el agotamiento del empleado. Los mecanismos negativos encontrados en las TICs son que causan interrupciones y un decaimiento de la predictibilidad, que a su vez, conllevan a un compromiso menor y un agotamiento mayor. En otras palabras, mientras que las TICS permiten a los empleados comunicarse rápida y efectivamente, sin importar el tiempo y espacio, a su vez desalientan el proceso de trabajo debido a las interrupciones y el desarrollo de trabajo impredecible. A pesar de la paradoja, este estudio también demostró el proceso positivo que lleva al compromiso del empleado para usar las TICs es mayor que el proceso negativo que conduce al agotamiento del empleado.

Implicaciones para la práctica

Las organizaciones deberían considerar las desventajas de las TICS al implementar nuevas tecnologías de la comunicación y diseños de trabajo flexibles. También deberían sostener el liderazgo y las expectaciones culturales que apoyan la accesibilidad y la comunicación eficiente a través de la tecnología y proteger a los empleados de las interrupciones constantes y los horarios de trabajo impredecibles. Finalmente, deberían implementar iniciativas de vida y trabajo que ayuden a los empleados a prevenir una sobrecarga de información y mitigar el estrés de las interrupciones.

Baudilio Sosa Mayonga