Return to start

¿Cómo aprendemos? Tipos de aprendizaje

Cada cabeza es un mundo, por lo tanto cada cabeza absorve información de manera diferente. Hay muchas formas de aprender, y uno como docente tiene que poder identificar el tipo de aprendizaje de sus alumnos. A continuación, hablare un poco sobre algunos tipos de aprendizaje.
El aprendizaje racional es el estudio, o el trabajo intelectual, exige que utilicemos nuestras facultades mentales mediante el esfuerzo, así de esta forma se podrá aprender algo de manera sistemática. El estudio es una forma fundamental de aprender, donde se mezcla el aprendizaje racional y asociativo. Existen cuatro etapas del aprendizaje racional:

1ra etapa

La adquicisión de datos, éste puede hacer a traves de diversos materiales en el aula ya sea de manera escrita u oral.

2da estapa

Retención de los datos adqueridos. Esta etapa se puede dar através de diferentes actividades como la repetición, ejercicios prácticos, la asociación de imagen concepto, creación entre otros. Procura que el alumno ponga en uso la información aprendida para que se pueda memorizar.

3era etapa

Elaboración y asimilación de conceptos: Aquí es importante que el alumno pueda hacer una relación entre concepto y concepto para que la información pueda tener un sentido para el individuo. De nada sirve memorizar datos si estos se pueden encontrar dentro de un libro, es la relación que el individuo haga lo que hará que la retención de información sea exitosa.

4ta etapa

La aplicación de lo aprendido: Hay un cambio de la forma de hacer las cosas, en la conducta mediante la aplicación de los datos que se adquirieron. Aprender es hacer las cosas diferentes.

Como docente la aplicación de juegos entre compañeros donde tengan que utilizar alguna información en clase ha sido muy importante porque es una manera que ellos aprenden y que al mismo tiempo no se aburren. Por ejemplo, hay un juego que es la repetición rápida de conceptos: conforme se avanza se van quitando conceptos del pizarrón pero el alumno tiene que poder decirlos aunque ya no estén ahí. Después de varias repeticiones la información se queda grabada. A los niños de primero y segundo de primaria les encanta porque ven como un reto ir más rápido cada vez.

El aprendizaje motor consiste en la modificación y mejoramiento constante de la capacidad del movimiento. La repetición directa en la práctica permite que el cerebro se reorganice mejorando el suministro de información a través de ejercicios activos y pasivos. Es un aprendizaje que se deriva de la neurociencia, y de investigaciones basadas en la plasticidad del cerebro. Consiste en un proceso de reaprendizaje motor donde se elimina la actividad muscular anormal.

Cuando estaba en la carrera de Traducción, tenía una maestra que nos aplicaba ejercicios para la plasticidad cerebral para ejercitar el cerebro mediante la coordinación de movimientos. Esto nos ayudaba a oxigenar el cerebro y poder realizar una mejor interpretación lingüística.

El aprendizaje significativo es aquel obtenido a partir de la asociación entre un estímulo arbitrario y un estímulo gratificante  o de castigo se conoce como aprendizaje asociativo. La forma más básica la representa el condicionamiento clásico, descubierto por I. Pavlov, a través de sus famosos experimentos con perros. En la que se le daba un estímulo al perro para que modificara su conducta. Los docentes sabemos que premiar las conductas adecuadas constituye un gran recurso educativo. No obstante, aunque en el mundo físico la conducta se puede modificar mediante premios y castigos, en el mundo mental la conducta cambia mediante el conocimiento.
El aprendizaje asociativo es la adquisición de actitudes e ideales mediante la asimilación de conocimientos que aplican el relacionamiento con el valor de las acciones para poder formular juicios estimativos. Se puede definir también como la capacidad para apreciar los valores morales, religiosos, jurídicos, económicos y sociales.

Estos fueron algunos tipos de aprendizaje. A lo largo de mi carrera como docente, ubicar los tipos de aprendizaje y los estilos de aprendizaje ha sido de gran beneficio porque así puedo entender mejor la mente humana y como es que adquiere el conocimiento. En otra ocasión compartiré un poco más sobre los tipos de aprendizaje.

Abraham Aragón