Return to start

Del refugio a un hogar definitivo

Cuando se trata de mascotas, no hay casi nada que un dueño no haría. Muchas personas tienen un enorme cariño hacia los gatos y los perros y no es sorprendente que las organizaciones y el público en general estén recurriendo a las bases de datos para mejorar la vida de las mascotas.

El mejor uso de las bases de datos quizá se encuentre en las adopciones y los refugios. A menudo, éstos cuentan con muy pocos fondos y deben operar como un mero negocio para poder seguir a flote. No sólo cuidan a los animales en las perreras, también a aquellos en las calles y en hogares con alto riesgo. Existe una necesidad desesperada para reducir el ingreso de animales y eso puede ser logrado a través de una variedad de enfoques.

El primer paso es entender de dónde vienen los animales sin hogar. Esto se logra con bases de datos al mapear los lugares y los momentos en los que ocurre más abandono animal. Compilar una lista de ubicaciones exactas permite que los trabajadores prioritizen esfuerzos. Como con cualquier negocio, las bases de datos también pueden ser usadas para efectuar cambios o adquirir mejor financiamiento. Muchos programas son públicamente financiados, lo que significa que las finanzas son estrechas y difíciles de obtener. Al igual que como las startups atraen inversores, la habilidad para expresar cuantitativamente cuánto cambio puede ser llevado a cabo por una nueva iniciativa es la clave para asegurar financiamiento.

Lograr ese cambio es mucho más efectivo con las bases de datos. Los vecindarios y áreas identificadas como áreas con un alto nivel de abandono animal pueden beneficiarse de esfuerzos preventivos. Pueden ser lugares ideales para arrancar nuevos programas para esterilización y oportunidades. Algunas áreas pueden beneficiarse de opciones veterinarias de bajo costo que pueden reducir los factores estresantes que eventualmente fuerzan a los propietarios a abandonar a sus mascotas. Para esas áreas con bajo ingreso, medidas más extremas como echarle un vistazo al precio de la vivienda y otros problemas financieros podrían llevar a conocer mejor qué es lo que está causando problemas y cómo cambiarlo.

También conduce directamente a conocer información de patrones de abuso y podría ayudar a agencias gubernamentales o a los refugios a determinar áreas de alto riesgo y factores asi como señalar signos comunes.

La principal caracteristica de las bases de datos es crear eficiencia. Para refugios y programas que no cuentan con nada de fondos, el financiamiento y los recursos humanos pueden ser difíciles de procurar. Es esencial que cada decisión sea respaldada con buena información. Los planes mal ejecutados pueden tener un efecto muy real y significa que más gatos y perros terminarán en refugios, a menudo con futuros pesimistas.

Sin embargo, para esos animales en refugios, las bases de datos continúan jugando un gran papel. Conocer el perfil de los animales de refugios así como el de los posibles dueños puede llevar a más hogares felices y menos tiempo en el refugio. Los infomerciales y las campañas publicitarias ya existen para hacer que las personas como tú y yo nos interesemos, sin embargo, un gran número de animales siguen sin ser adoptados. Al combinar el poder de la publicidad y la mercadotecnia con las bases de datos, las adopciones animales podrían ser más efectivas e incluso optimizadas. Para aquellos que están interesados, hacer pública la información de los animales podría ser la clave para convertir a los indecisos en los propietarios de una linda mascota.  

Las mascotas en casa también necesitan bases de datos

La importancia de las bases de datos no termina en el refugio sino que continúa en la casa en la que se asienten por siempre. ¿Es de alguna sorpresa que los humanos amen vestir a sus mascotas con ropa y disfraces? La única cosa más importante que un ser cuantificable es una mascota cuantificable. Los dueños por fin podrán ver a dónde van sus mascotas y finalmente responder a la pregunta ¿qué hace mi mascota todo el día?

También podría ayudarle a los dueños a luchar contra la obesidad de sus mascotas, que se está convirtiendo en una tendencia a la alza. Dado a que muchos dueños constantemente levantan a sus mascotas, determinar si su mascota está realmente obesa puede ser un poco más dificil de los esperado. Es incluso más dificil saber qué hacer con una mascota con sobrepeso. Algunas encuestas encontraron que el 50 por ciento de los perros y gatos en los Estados Unidos padecen sobrepeso y obesidad. Algunas startups están buscando hacen a sus mascotas más saludables no solo con alimentos bajos en calorías pero con sus bases de datos. El mercado para comida de mascotas está particularmente fragmentada y por ende las bases de datos de comida para perros son cruciales para los esfuerzos de las startups.

Nunca antes había tanta necesidad para compilar información y hacerla digitalmente a la mano. Los algoritmos pueden ser utilizados para encontrar la dieta perfecta y a la medida para cada mascota. A pesar de que puede ser fácil aventar en el plato las croquetas de tu mascota, puede ser muy dificil cuidar de animales que comen de más, comen por estrés o no salen fuera de la casa lo suficiente. Las mascotas pueden ser excelentes actores y convencen a sus dueños de qué están muriendo de hambre incluso cuando acaban de comer.  Saber exactamente cuánto, cuándo y qué alimento darle a tu mascota puede hacer mucho bien para una generación de mascotas con sobrepeso.

Algunas startups de mayor tecnología están yendo más allá al crear dispositivos específicamente para mascotas. Justo como los dispositivos de los humanos, pueden contar calorías y medir niveles de actividad. Ya que las mascotas no pueden comunicar cómo les va, la tecnología podría ser un gran intermediario y traducir los movimientos diarios de su mascota en información que los dueños pueden entender. Como los doctores ordinarios, los veterinarios también se benefician de las bases de datos reales. Poder ver exactamente cómo un perro se comporta, cuando se está moviendo o comiendo podría ofrecer pistas sobre cómo ayudar a que una mascota se vuelva más sana. Más que nada, las bases de datos significan contar con pruebas. Mientras que puede ser dificil para los dueños ver qué está pasando en la vida de sus mascotas, los veterinarios podrían ver exactamente los números y patrones para demostrar cómo los animales podría irles mejor.

Esos dispositivos pueden incluso ir más allá y checar los signos vitales que podrían indicar otras enfermedades. Los accesorios más costosos para mascotas pueden utilizar el aprendizaje de maquina para conocer a su dueño y reconocer cuando algo inusual está pasando. Si la frecuencia cardiaca o respiratoria de una mascota es anormal, los dispositivos le podrían ayudar a los dueños y veterinarios a reconocer el problema mucho antes, mejorando la vida del animal y evitando que las carteras de los dueños se vacíen rápidamente.
 

Taciana Bañuelos Sauceda