Return to start

¿Quiénes son la nueva generación de políticos en México?

En 2012, el presidente actual de México, Enrique Peña Nieto, en una entrevista en tercer grado menciona algo que podemos decir es la política actual: “son jóvenes o actores de la nueva generación política, de la que forma parte: el gobernador de Quintana Roo, 'Beto' Borges; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte; Cesar Duarte, gobernador de Chihuahua; el gobernador de Campeche, todos forman parte de una generación nueva que ha sido parte de este proceso de renovación del partido.”

Este hecho no sólo marca la nueva generación priista, determina el estado y la política actual en la que se encuentra México. Comenzando por el exgobernador de Quintana Roo “Beto” Borges, uno de los gobernadores más jóvenes que dejo al estado con una deuda por más de $22,000 millones de pesos y se le han achacado propiedades con valores superiores al millón de dólares.

Hablar de Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, es más que una noticia de la impunidad, ahora buscado no sólo por el desfalque y desvió de aproximadamente $35,000 millones de pesos. También está siendo buscado por la Interpol ya que se le atribuyen delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de las acciones tan cretinas e insensibles como las quimioterapias falsas.

Con el mismo modus operandi, el exgobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, acusado actualmente de enriquecimiento ilícito, es acusado de desvió de fondos y la creación de empresas fantasmas, así como gastos de publicidad que rondan entre los $3,500 millones de pesos.

Por último, mencionaré al exgobernador de Quintana Roo, Ortega Bernés, quien dejó una deuda por $813,102,426 pesos al estado.

Pero los priistas no son los únicos, actualmente el exgobernador de Puebla, Moreno Valle, y que aspira a la presidencia, está dejando una deuda por más de $23,000 millones de pesos. Así, su similar en Baja California, “Kiko” Vega, posee propiedades que superan los $113 millones de pesos.

La llamada “nueva generación” de política en México da miedo, siendo que el actual presidente de la republica pertenece a esta nueva renovación priista, incrementa la desconfianza y no es de sorprender que ronde en la corrupción, actualmente los escándalos en que se ha visto envuelto como la llamada “Casa Blanca” y el plagio de la tesis, soportan la teoría que esta “nueva generación” parece ser “robar a México” ya que esta dirigida al saqueo nacional y enriquecimiento personal, en done se sufre políticas de austeridad para el pueblo pero no para los representantes.

¿Qué hacer con esta nueva ola de políticos corruptos, que al parecer cada día son más impunes respecto a sus acciones? La toma de decisiones que realizan no representa la mejor opción como lo menciona el actual presidente; “reformas estructurales que llevan a un cambio”. Parecen reformas estructurales que empobrecen a la población y al país, los efectos ya están siendo evidentes con una inflación que ha llegado hasta 4.7 para enero de este año aunado con las especulaciones que engloban las políticas del vecino del norte representadas por Donald Trump.

Estas historias de saqueo e impunidad empiezan a despertar al pueblo mexicano, es momento de tomar acciones y llevar a la participación ciudadana como una exigencia, por ello es importante que te informes y participes para tomar acciones  en contra de políticas o regulaciones que lleven a la corrupción y desvió de recursos para intereses personales o privados.

Jorge Sánchez

Comments have been closed for this article.