Return to start

Mascotas intoxicadas por comer chocolate ¡Nada bueno!

Todos amamos el chocolate ¡¿cierto?! No puedo resistir un suculento chocolate oscuro semi dulce relleno de fresa. Desafortunadamente, la mayoría de nuestros peludos amigos tampoco pueden resistir esas dulces tentaciones. Sin embargo un poco de cacao puede ser problemático e incluso mortal para ellos. Esta semana te comparto algo de información acerca de lo tóxico del chocolate, espero que lo compartas con otras personas que tengan mascotas. ¡Disfruta tu lectura!

Intoxicación por chocolate ¿Por qué es tóxico?

El chocolate contiene dos simulates que pertenecen a la clase de químicos llamados metilxantinas. Sus componentes son cafeína y teobromina. La concentración de metilxantinas varía dependiendo del tipo de chocolate.

El tracto gastrointestinal absorbe rápidamente las metilxantinas y las procesa en el hígado. Tales compuestos tienen efectos peligrosos y potencialmente letales en el cuerpo, incluyendo:

  • Inhibición de los receptores especiales (llamados receptores de adenosina) para estimular el sistema nervioso, el resultado es exaltación, persistencia y alta frecuencia cardiaca.
  • Inhibición de una enzima única (llamada fosfodiesterasa) resultando en la liberación de ciertas hormonas, en particular la adrenalina.
  • Aumento en los niveles de calcio de las células musculares, el resultado es la contracción de ciertos músculos, incluido el corazón.
  • La dosis media letal de cafeína en perros en 140mg/kg; de la cual la teobromina es de 250-500 mg/kg. A la fecha, no se sabe cuanto es el mínimo de dosis tóxicas ya sea para perros o gatos. Sin embargo, se sabe que 1oz/kg de chocolate ligero y tan poco como 0.2 oz/kg de chocolate para hornear puede ser letal para los perros. Los que tienen perros pueden hablar con un veterinario experto en toxicología en el Centro de Control de Veneno Animal (ASPCA por sus siglas en inglés) para saber si la cantidad que ingieren sus mascotas es tóxica.

Intoxicación por chocolate ¿Cómo se ve?

El diagnóstico de intoxicación por chocolate es bastante obvia. Quien tiene perros por lo general encuentra productos masticados parcialmente o por lo menos restos de envolturas. Las mascotas con intoxicación también tienen signos clínicos comunes dependiendo de la cantidad que hayan consumido. Tales signos incluyen:  

  • Vómito (por lo general con restos de chocolate y/u olor a chocolate)
  • Diarrea
  • Mucha sed
  • Aumento en las ganas de orinar
  • Agitación e hiperactividad
  • Aumento en la frecuencia cardiaca (llamado taquicardia)
  • Temblores
  • Convulsiones
  • Debilidad e inestabilidad

Los pacientes que ingieren chocolate pueden presentar también pancreatitis aguda, una dolorosa condición que se caracteriza por la inflamación del páncreas.

Intoxicación por chocolate ¿Cómo se trata?

El veterinario puede darle a la mascota medicación en un lapso de cuatro horas por indigestión de chocolate que les provoca vómito si ellos no vomitan por sí solos. Los médicos pueden darles medicamento ingerido llamado carbón activo para ayudarles a la posterior absorción de metilxantinas en el tracto gastrointestinal. Para los pacientes con problemas cardiovasculares, el médico recomendará medidas para estabilizar al intoxicado antes de los procedimientos de desintoxicación. Tambien aplican terapias de fluido intravenoso, asi como medicamentos que ayudan a regular la frecuencia cardiaca y tratar las convulsiones. Los medicamentos para las náuseas son de mucha ayuda, especialmente en casos donde se sospecha o está confirmada la pancreatitis aguda. El colocar un catéter temporal  en la vejiga urinaria también ayuda a la eliminación del exceso de metilxantina por la orina.

Moraleja sobre las mascotas intoxicadas por comer chocolate…

¡El chocolate es delicioso! Los humanos y las mascotas están de acuerdo con este hecho. Sin embargo para las peludas mascotas de la familia, el chocolate es tóxico y letal. Las mascotas intoxicadas por lo general están inquietas, vomitan y tienen diarrea. Puede ocasionarles altos ritmos cardiacos de por vida e incluso convulsiones. Pero con el  cuidado y la desintoxicación correcta se pueden recuperar por completo.

Te mando besos de nariz húmeda

Ovidio Toro Griego