Return to start

Avistamiento de calamar púrpura de ojos saltones maravilla a científicos

Un calamar púrpura con ojos saltones, que podría ser fácilmente confundido con un personaje de la película “Buscando a Nemo”, fue descubierto recientemente por científicos frente a las costas del sur de California, Estados Unidos.

El llamado "calamar gordito" (Rossia pacifica) es una especie de calamar nativo del norte del Océano Pacífico. Esta adorable criatura marina puede ser encontrada desde los mares de Japón hasta el sur de California y por lo general habita a lo largo del suelo marino a una profundidad de alrededor de 300 metros, aunque han sido encontrados hasta a 1,300 metros de profundidad, de acuerdo al Acuario del Instituto de Investigación Monterey Bay (MBARI, por sus siglas en inglés).

Los ojos gigantes que “parecen estar pintados” en el calamar gordito maravillaron a los científicos que se encontraban en el buque de investigación (E/V, por sus siglas en inglés) Nautilus. En una transmisión en vivo de una exploración submarina, un investigador dijo que el calamar de ojos grandes parecía “un juguete que un niño había perdido”.

“Durante el avistamiento había muchos compañeros geólogos y ecologistas, por lo que la mayoría de los comentarios fueron cosas como, '¡¿Qué es esa cosa?! !Es tan linda!', y generalmente no escuchamos mucho de eso cuando miramos rocas”, mencionó Samantha Wishnak, miembro del equipo científico a bordo del Nautilus.

Los científicos que se encontraban en guardia durante el avistamiento del calamar, al principio confundieron al calamar con una jibia, la cual se encuentra relacionado al calamar. Wishnak mencionó que el equipo fue capaz de descartar a la jibia debido a que no es posible encontrarla en el Océano Pacífico. Con otras ideas en mente de qué especie podría ser, los científicos a bordo colaboraron con otros investigadores en la superficie y en la Universidad de California, Santa Barbara y la MBARI para identificar al calamar gordito.

Los calamares gorditos son cazadores nocturnos, por lo que Wishnak mencionó que era emocionante poder ver al animal “de alguna manera en su ambiente natural”, en lugar de esconderse en el fondo marino

“Ellos en realidad tienen este asombroso super poder con el cual pueden activar una capa de mucosa pegajosa sobre su cuerpo y recolectar arena o piedras y con ello hacer una genial chaqueta para camuflajearse”.

Otros avistamientos del calamar gordito por buzos han terminado en las mismas conclusiones, mencionó Wishnak. Estos animales están acostumbrados a estar en aguas más oscuras, camuflados de la vista.

“Creo que encontramos un calamar que no esperaba que lo viéramos de ninguna manera”, mencionó Wishnak.

El buque de exploración Nautilus se encuentra actualmente en una expedición de cuatro meses para explorar la parte este del Océano Pacífico. Después la embarcación irá del sur de la costa de California a la Bahía de San Francisco. La misión de la embarcación es explorar los océanos y buscar lo desconocido, siendo operada por Ocean Exploration Trust, una organización sin fines de lucro, fundada por el oceanógrafo, Robert Ballard.

Descubrimientos recientes de esta expedición han incluido una misteriosa orbe púrpura y el avistamiento del pez óseo más largo del mundo, el Mola mola.

Eira Regalado Cavazos

Comments

jjdj     1 July 2017

El calamar gordito jajaja Ya con el puro nombre me cayo bien

Comments have been closed for this article.