Return to start

4 películas que abrirán tus ojos a la verdad de lo que comes

¿Te has preguntado alguna vez de dónde proviene aquello que comes? ¿O cuál es su valor nutrimental? Las siguientes películas te ayudarán a tener una visión más amplia sobre aquello que guardas en tu refrigerador y lo benéfico o perjudicial que es para tu cuerpo. 

Food matters

Food matters es un documental donde James Colquhoun y Laurentine Bosch recopilan una serie de entrevistas a expertos de nutrición y salud a nivel mundial para romper mitos alimenticios y a su vez intentar abrir los ojos de la población ante todos aquellos alimentos de apariencia nutritiva que al final no son mucho mejores que los productos chatarra.

Uno de los primeros puntos que tocan en el documental es la deficiencia nutricional de los alimentos que consumimos, pues muchos de estos son cultivados en suelos poco aptos debido a la falta de rotación en los cultivos, así como el aire que en muchos de los casos se encuentra contaminado por altas cantidades de dióxido de carbono. Además, debido a que actualmente la demanda de productos alimenticios se ha incrementado considerablemente, los productos son cosechados y almacenados mediante procesos químicos para que logren preservarse durante largos periodos, restando esta práctica muchos de los nutrientes de los alimentos

Otro punto son los herbicidas, fungicidas, insecticidas, etc., con los que nuestros alimentos son rociados, los cuales pueden ser causantes del aumento de pacientes con cáncer en los últimos años. Otro caso particular y bastante conocido es el de los productos de origen animal que son tratados con antibióticos y hormonas con el fin de mejorar la producción y responder así a las necesidades del mercado.

En las entrevistas, muchos de los expertos recomiendan aprender a cocinar los alimentos, pero sobre todo, aprender a comer alimentos vegetales de manera cruda, pues es así como los nutrientes se aprovechan en mayor medida.

Un punto más que debería considerar cualquier consumidor, es el ser escépticos en algunas ocasiones de las opiniones que los nutriólogos hacen, pues muchas veces ellos siguen consejos de revistas científicas y médicas donde se muestran los últimos descubrimientos sobre la salud, sin embargo, como se ha visto en años anteriores, se ha descubierto que la industria ha llegado a sobornar a instituciones de salud para que den información o estadísticas manipuladas y beneficiar así sus productos.

Es claro que este documental toca distintos puntos que habría que reflexionar de manera atenta y, sobre todo, libre de todo prejuicio.


Comida S.A

Más que una mirada a los efectos que la industria alimenticia provoca en nuestra salud y en el medio ambiente, es un análisis de las atrocidades que la industria alimenticia comete, dejándonos difícilmente apáticos. Como aquel video de PETA donde muestran el modo en que los animales pierden la vida antes de ser procesados. Y es que como consumidores sabemos muchas cosas de lo que consumimos, pero casi siempre ignoramos la procedencia de los mismos. De alimentos que lucen como los alimentos que pretendemos comprar, pero que sus propiedades nutritivas distan mucho de ser el producto que teníamos en mente.

De modo que comer puede ser una actividad de alto riesgo si no se analiza bien de dónde proviene aquello con lo que nos alimentamos.

 


Food choices

En este documental el cineaste Michal Siewierski intenta ayudarnos a cambiar nuestros hábitos alimenticios, pues es claro que en las sociedades globalizadas, por el ritmo de vida tan apresurado, las personas han terminado por elegir la comida chatarra que les ahorra el tiempo que necesitan para continuar con sus actividades.  Sin embargo, conforme el documental avanza, comienzan las series de preguntas sobre cómo esta elección de alimentos afecta no sólo a nuestros cuerpos, sino también al planeta por la falta de regulaciones en la sobreproducción que se experimenta actualmente.


Consumed

Una película dirigida por Daryl Wein enfocada en la problemática de los productos OMG que dominan los estantes de los supermercados donde adquirimos nuestros alimentos sin que nos percatemos de ello. Aunque aún existen opiniones divididas sobre sus efectos, sean éstos positivos o negativos para la salud de las personas, está claro que los OMG son productos que no podemos perder de vista.

Sophie, el personaje principal de la película, intenta encontrar la cura al mal que padece su hijo y del cual los doctores no logran establecer un diagnóstico para su condición severa. Es entonces que comienza a sospechar sobre los alimentos modificados genéticamente, y así se sumerge más y más en ese mundo tan asombroso como confuso que son los OMG. Sin duda alguna es una película que debe verse como una ficción que podría superar la misma realidad que experimentamos actualmente.

¿Qué opinas sobre estas películas? ¿Conoces alguna otra con una temática similar?

Eduardo Ramirez Aparicio

Comments have been closed for this article.