Return to start

La minería y cosas que deberías de saber

La minería puede ser un tema del cuál no se habla mucho en México, pero ¿por qué es importante hablar del tema? Desde la conquista de México, la minería es un tema de explotación, saqueo y problemas sociales. Actualmente en el país, la actividad minera crece sin observar un beneficio directo y establece uno de los problemas más graves a nivel ecológico, social y económico.

Es necesario decir que necesitamos de la industria minera para poder llevar a cabo nuestro modo de vida actual, pero el crecimiento de las grandes corporaciones están empujando a los países como el nuestro a un inminente desastre ecológico.

En 2010 México ocupaba el segundo lugar a nivel mundial en la producción de plata, bismuto y fluorita. Parece un panorama alentador en lo que a números se refiere pero no importa el lugar en el que nos encontremos, sino lo que estemos generando y dotando al país entre beneficios económicos, sociales y ecológicos, con ello la industria minera se esta volviendo un cáncer que parece no detenerse, afectando todo a su alrededor.

Para febrero de este año, la periodista Susana González publicó en el periódico la Jornada que los datos arrojados por la Auditoría Superior de la Federación indicaban que en 2015 los créditos otorgados a las mineras superó en más del doble que lo que recaudó por esta actividad. Además, ésta misma autora menciona que las concesiones y otorgamientos mineros siguen creciendo, los datos y publicaciones que nos muestra esta autora no sólo indican que no estamos recibiendo ningún beneficio, sino que la actividad minera esta chupando parte del recurso.

También podemos mencionar que las retribuciones respecto a la minería son negativas, existe un estímulo fiscal para contribuyentes titulares de concesiones y asignaciones mineras cuando los ingresos por venta y enajenación sean menores a 50 millones de pesos, aunado a esto el IVA ronda por el 8% respecto a la actividad minera, lo que genera un mínimo de recaudación fiscal tomando en cuenta que como contribuyente de persona física se paga el 16%.

Actualmente Sonora es el estado que tiene mayor producción y obtiene ganancias de $73,795,218.47 dentro del valor de la producción en lo que a pesos se refiere. En la publicación del periódico en línea SinEmbargo, la periodista Samantha Macías Laguna menciona que en 2016 el estado de Sonora ha sido una de las entidades más afectadas por efectos de la minería; debido a la contaminación del agua, al derrame de tóxicos y metales pesados y que actualmente no han sido solucionados; siendo que el agua es uno de los recursos más importantes presentes y futuros y su recuperación al menos puede llegar a costar un poco más del 50% de las ganancias obtenidas.

En el mismo estado para el 2015, el 23% de la inversión que se tiene corresponde a recursos extranjeros según el Anuario Estadístico de la minería mexicana. Para todo el país alrededor de 41% de empresas mineras son extranjeras. Entre las empresas nacionales y extranjeras les ha sido concesionado para la explotación una superficie que equivale a 11% del territorio nacional continental que es un poco más que el estado de Sonora.

Existen muchos más datos obscuros referentes a la minería en México y no sólo en el aspecto ecológico y económico. Cada vez más se extienden las concesiones y explotaciones en el aspecto minero pero no se ha analizado en la mesa de debate cuales van a ser las repercusiones en el futuro de esta decisión. Tan sólo un ejemplo, las asignaciones que maneja el Sistema de Administración Minera en su portal utilizando la herramienta de Cartografía, se observa que varias han sido designadas y se encuentran en áreas de suma importancia ecológica, histórica, turística, económica y social. Por mencionar un ejemplo, una designación se encuentran en los embalses de uno de los ríos más importantes de México: el Usumacinta y toca la reserva de la biosfera “Pantanos de Centla”. Esto muestra un panorama poco alentador para proteger los vastos recursos que se encuentran en nuestro país además de que siguen obteniendo recursos del erario público.  

Las mineras hoy en México se han vuelto definitivamente en un panorama más de explotación y saqueo de recursos que están perjudicando nuestra riqueza natural y social, es por ello necesario exigir políticas y lineamientos más estrictos que ayuden a regular y generar esquemas para garantizar nuestro futuro y el de las generaciones que vienen. 

Jorge Sánchez

Comments have been closed for this article.