Return to start

Los mejores cinco libros sobre religión

Como “un suspiro de las criaturas oprimidas” o “la obra maestra en el arte de entrenar animales”, críticos de la religión de la talla de Karl Marx o Arthur Shopenhauer, han plasmado en su pensamiento aquellas ideas que asocian la libertad con la ausencia de un ser supernatural que todo lo premia o lo castiga.

Los que siguen son cinco títulos indispensables para comprender y desmitificar el fanatismo asociado a la religión y sus efectos en el mundo contemporáneo.

El milagro del teísmo

El autor J.L. Mackie explora la religión planteada como una realidad para llegar a una conclusión esperada pero contundente: no existe evidencia alguna para probar que, cual quiera que sea el dogma de fe profesado, este encierre la verdad absoluta.

Dice el filósofo español Fernando Savater que en el texto se repasan con una “honradez escrupulosa” los argumentos racionales del teísmo hasta un punto que “bordea el tedio”.

Campos de sangre. La religión y la historia de la violencia

Sin duda una de las mayores críticas que recibe la religión a lo largo de la historia es la que se asocia a las muertes que su fanatismo provoca.

Campos de sangre, de Karen Armstrong, parte de una premisa que se contrapone a este supuesto: la idea de que la religión es violenta por naturaleza se da por supuesta y parece caer por su propio peso, pero esto es una teoría equivocada.

La exmonja católica, expone sus argumentos con una frase lapidaria: “Como estímulo para el terrorismo [...] el nacionalismo ha sido mucho más útil que la religión”.

La santa ignorancia: El tiempo de la religión sin cultura

En concordancia con Armstrong, el filósofo francés Oliver Roy ha defendido desde hace años que el fundamentalismo religioso tiene que ver con la reconstrucción de la identidad ante los efectos que la globalización ha tenido sobre las culturas.

Con La santa ignorancia, el autor busca señalar que ante la ausencia de ideologías, la yihad islámica se ha convertido en “el último motivo global por el cual luchar”.

Romper el hechizo: la religión como un fenómeno natural

¿Puede la ciencia estudiar la religión? ¿Debería la ciencia estudiar la religión?

Estas dos preguntas fundamentales inspiran el texto de Daniel C. Dennett, que ha sido calificado por el New York Times como la mejor antología de supersticiones contemporáneas.

Dennett insiste a lo largo del libro en que los creyentes deben ser valientes y cuestionar a profundidad sus propias creencias, con racionalidad, para sustentar su fe.

El futuro de la religión

Este libro incluye los ensayos de dos autores prominentes: el filósofo Richard Rorty y el católico Giani Vattimo. Tras exponer cada uno su visión sobre el cristianismo y sus retos actuales, se presenta la transcripción de un dialogo entre ambos.

Los editores aseguran que las ideas que se plasman en el libro irritan por igual a creyentes y ateos. Al final, ambos autores coinciden en que es urgente la apertura para entender y vivir la religión de una forma diferente si buscamos un mundo de paz. 

Roedor de Lencería