Return to start

¿Los inmigrantes son malos?

Las políticas xenofóbicas que se están llevando a cabo en distintos países, justifican la violencia y discriminación a través de argumentos vacíos que no son congruentes para el desarrollo y crecimiento humano.

Entre los argumentos que incitan a la violencia y denigran la entrada de migrantes están los mitos de que pueden acarrear con ellos como: quitarle el trabajo a los nacionales, disminuir la conexión del país, no hay una integración de su cultura, son violentos, son holgazanes, etc., justificaciones existen pero en la realidad sabemos que la migración humana es un hecho que ha logrado el avance de nuestra civilización, así como el enriquecimiento de los países tanto económica como culturalmente.

Nuestra historia nos confiere como animales migrantes y eso puede ser explicado a través de nuestra información genética. W.S. Watkins de Departamento de Genética Humana del Centro Universitario de Ciencias de la Salud en Estados Unidos y sus colaboradores realizaron un trabajo donde analizaron 715 personas de 31 poblaciones en el mundo, abarcando África, Asia, Europa e India, observaron que  las variaciones genéticas que existen en cada una de las personas estudiadas y los resultados que obtuvieron fue que las poblaciones modernas humanas tienen un origen en África del Sub-Sahara y la expansión de África fue hacia Eurasia.

Con ello podemos decir que la mezcla y migración para los distintos continentes ha dotado lo que somos nosotros actualmente. Kai Cao del Centro de Investigación Medica de la Universidad de Georgetown y sus colaboradores analizan una variación que existe para las relaciones de defensa en el cuerpo, llamado histocompatibilidad, el cual fue estudiado en africanos, caucásicos, asiáticos, hispánicos y nativos americanos para Estados Unidos. Lo que encontraron fue una gran diversidad para valores de histocompatibilidad, lo cual refuerza el enriquecimiento genético y la gran mezcla que existe en este país.

Teóricamente y ya se ha observado en muchos ejemplos, por lo menos en biología, es que los migrantes dotan de nueva información genética con respecto a los locales, esta mezcla de información puede ayudar a incrementar nuestra capacidad de respuesta al ambiente.

El equipo de Sunil Ahuja en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, investigaron la información genética para la respuesta inmune (nuestra capacidad de defendernos de las enfermedades) en africanos, europeos, asiáticos y poblaciones americanas, encontrando extra copias de un gen el cual puede ayudar a generar una proteína que pueda ayudar a la gente en contra del virus del SIDA.

El enriquecimiento genético que dotan los migrantes se ve reflejado en generaciones más fuertes y resistentes. Por ello las migraciones no son malas y también se reflejan en rasgos culturales, por ejemplo en México la incursión de tradiciones como el día de muertos, el mariachi, la cocina mexicana y una serie de rasgos que ahora nos distinguen como nación.

Con ello la identidad y enriquecimiento de las naciones no sólo esta dictaminado por la migración, es por su apertura para enriquecerse y como esta logra una comunicación para generar una humanidad que logre existir en armonía.

Jorge Sánchez

Comments

aileen     10 February 2017

Esto debería saberlo todo el mundo. Nuestra historia es una historia de migración y lo seguirá siendo. Poner fronteras imaginarias y pelear por qué pedazo de tierra es tuyo o mio es una reverenda tontería.

Comments have been closed for this article.