Return to start

¿Será ético controlar mentes con la tecnología?

En muchas películas de ciencia ficción hemos visto que en futuros distópicos es posible controlar la mente de las personas por medio de tecnologías, pero siempre hay problemas al momento de realizarlo ya que este tipo de tecnología es creadoa con un propósito específico y al final se termina utilizando para muchos otros fines. Ya que hablamos de algo ficticio podemos pensar que no hay problema, pero pensemos sobre situaciones que podríamos enfrentar si esto se hiciera realidad.

Hipotéticamente hablando tendríamos dos situaciones principales: dependiendo en manos de quién caiga esta tecnología y la posibilidad de utilizarla en quien se desee, el control de mentes sería utilizado para el bien y el mal. Claro, los conceptos de lo bueno y lo malo son muy subjetivos, pero podría verse como controlar mentes para beneficiar y ayudar solo si fuera necesario, o por el contrario, para hacer daño a otros.

Casos entre el bien y el mal

En el primer caso un ejemplo podría ser una persona está a punto de matar a otra debido a que se encuentra bajo el efecto del alcohol y posee una pistola. La persona que está a punto de ser asesinada es completamente inocente, simplemente se encuentra en el lugar y momento equivocado. Si alguien más llega antes de que todo esto suceda y controla la mente de la persona ebria para que no mate a un inocente, ¿sería ético controlar su mente para evitarlo?

La respuesta de muchos, por lógica, sería que sí es ético porque estás salvando a un inocente. Aún viéndolo desde esta perspectiva, se está tomando una decisión por la otra persona, siendo que supuestamente el ser humano debe ser “libre”. Una persona que ejerce su libertad es quien hace lo que quiere aceptando todas las consecuencias que sus actos conlleven.

Ahora analicemos un caso contrario, la tecnología para el control de mentes es utilizada por alguien que quiere asaltar un banco. El asaltante no puede hacerlo solo, entonces controla la mente de un grupo de personas al azar y los hace asaltar el banco y disparar a quienes se atraviesen en el camino. Estas personas nunca estuvieron enteradas de los crímenes que estaban haciendo y muchos dirían que entonces no es ético controlar la mente de alguien más, pues la persona no sabe los actos que esta llevando a cabo, es decir, no ejerce su libertad.

La realidad es que decidir si es ético o no es algo completamente subjetivo pues no es fácil juzgar el mismo acto en situaciones completamente distintas. Sin embargo es cuestión de los valores que tiene cada persona y en qué se basa para decir si es ético o no.

Solamente nunca hay que olvidar que cada quien puede opinar lo que mejor le parezca siempre y cuando no ofenda a nadie y aunque tal vez tú no estés de acuerdo, debes respetar y aceptar la diversidad en formas de pensar. 

Karen Priscila Sandoval Renteria