Return to start

7 cosas a las cuales no necesitas tomar una foto

“Una buena imagen vale más que mil palabras”. Proverbio chino

 

Son aproximadamente 180 años desde que surgió la fotografía como un medio de expresión en nuestras vidas, permitiendo perpetuar así nuestros recuerdos y aunque de inicio su principal motivo era la representación a través de retratos donde se reflejaba el estatus económico y social, hoy en día ya ha llegado a niveles macro y micro, relatando a través de imágenes distintas escenas de la vida diaria.

La fotografía fue adoptada por todos aquellos artistas que no lograban sobrevivir a través de la pintura o literatura y no habiendo más encaminaron su talento a una nueva industria que cautivaria a las masas y se vería inmersa en los distintos ámbitos de la sociedad.

Actualmente tomar fotos es un actividad que cualquier persona realiza y no es necesario contar con una cámara profesional, pues gracias a la globalización, los avances tecnológicos y las redes sociales, tomar fotografías es el pan de cada día. Nos hemos inmerso en una cultura de tomar fotos a todo y a todos mientras se comparte al instante en Internet.

Así pues, fotografiar no sólo es dar clic a la cámara, es todo un arte y hay que tener estilo y conciencia sobre lo que permanecerá en la perpetuidad de la mente de las personas. Por este motivo es que analizamos las siete fotografías que jamás deben ser tomadas o las cosas a las que no es necesario fotografiar.

En un funeral

Tomar fotos del difunto en pleno funeral es una falta de respeto para las personas que sufren esta pena y aunque algunos podrían opinar que es solo un recuerdo, considero que los que están sufriendo la pérdida lo menos que desean conservar es un recuerdo palpable de tan triste momento.

En espacios íntimos de nuestra casa (baño y recamara)

Regularmente estos espacios son ideales para las selfies, pero antes de hacerlo hay que concientizar que tan desagradable pueda ser el fondo de la fotografía.

Desnudos

Fotografías de desnudos pueden parecer un arte controversial, pero si la persona a la que le toman la fotografía no es consciente de ello, creo que podría ser bastante molesto. Esto aplica más en el caso de los niños que de grandes los ventilan y avergüenzan con estas fotografías.

Fechorías

Si no queremos que nos atrapen y sufrir las consecuencias por actos vandálicos, debemos resistir la tentación de tomarnos fotografías.

Comida

Si no se esta en algun concurso de fotografía, creo que tomar foto de lo que se come es una moda muy aburrida y es un asunto que a pocos interesa.

Ofensivo

Muchas personas optan por tomar fotografías de letreros o situaciones que denigran a las personas, es un acto repudiable, ya que se está humillando y maltratando la integridad de los demás.

Fiesta privada

Es bueno conservar el recuerdo de una gran fiesta, pero si no se quiere recibir reclamos por parte de los que no se invitaron, hay que omitir divulgar las fotografías y tampoco es muy correcto tomar fotos de aquellos que terminan mal o en condiciones avergonzantes.

Fotografiar todos los momentos de nuestra vida es algo al alcance de todos pero hay que estar consciente del impacto que puede ocasionar cada una de esas fotografías en nuestra vida y en la de los demás.

Fadme Yamila Jimenez Helu