Return to start

4 excusas que te impiden salir de tu zona de confort

¿Nunca te has sentido desesperanzadamente atrapado en un camino? Cómo si no pudieras obtener lo que quieras en la vida, así que solo te conformas con lo que puedes obtener fácilmente.

O quizás te has dejado convertir en una criatura de rutinas y te has acostumbrado a lo que te es familiar.

Puede sentirse cómodo por un tiempo, pero la verdad es que los mayores arrepentimientos de nuestras vidas vienen de hacer elecciones basadas en los miedos en lugar de las que requieren valor. Y si te encuentras atrapado en tu zona de confort, probablemente estés haciendo esto.

¿Piensas que el miedo puede llevarte a un lugar en la vida que realmente quieres? Lo cierto es que no te encuentras solo.

Aquí están las 4 excusas más comunes que la gente dice para mantenerse atrapados en sus (en realidad solo familiares) zonas de confort, que puede que también tú estés atrapado.

Excusa #1: “Tengo miedos que otras personas no tienen.”

De acuerdo, esta es parcialmente verdad.

Por ejemplo, si eres Justin Timberlake, probablemente no tengas miedo de cantar karaoke la noche del martes en el Karaoke Bar. ¿Si eres alguien que no está acostumbrado a cantar? Bien, probablemente estés asustado.

La cosa es que JT ha estado actuando profesionalmente desde que era niño. ¿Pero qué tal si le pidieran que jugara como quarterback de los patriotas? El probablemente  que se pondría nervioso y tendría porqué estarlo. ¿Por qué? ¡Es algo nuevo para él! Es algo fuera de su zona de confort. Pero imagina la emoción de pasar por eso y realizar algunos pases.

Cuando te abres, puede que algunos miedos salgan a la luz, pero también tendrás esa magia  de novedad. De probar tus limites. De intentar algo nuevo. La mayoría de la gente piensa que la confianza es algo que mucha gente simplemente ¨tiene¨. Puede parecer verdad, pero es sólo porque aquellos que tienen confianza, en realidad tienen más experiencia y han conseguido más retroalimentación positiva, interna y externa, de lo que han estado haciendo. Sólo puedes lograr eso si sacas un pie de tu zona de confort y comienzas ese ciclo.

Todos tienen miedo cuando lo hacen, pero cada vez que tienes un punto a tu favor, ese miedo comienza a desaparecer.

Excusa #2: "Si no tuviera miedo, hubiera podido hacer lo que quería"

Bien, seguro, esa frase parece tener sentido si la miras por encima. Por el otro lado, es absurda.

¡Imagina que la única manera de salir adelante en la vida fuera si tuvieras la confianza necesaria de haber logrado tus objetivos en primer lugar.!

¿Has visto a algún chico beber unos cuantos shots antes de ir a hablar con una chica linda? Lo que llaman ¨valor liquido¨? ¿Acaso el alcohol ayuda? Si, puede que un poco, pero está engañando a la realidad, evitando enfrentar sus miedos y entrar al fuego. Utilizar sustancias para enmascarar tu miedo no te ayudará a conseguir resistencia para sobrellevarlo.

La siguiente vez que ese chico quiera hablar con una linda señorita, él no habra avanzado nada. Estará exactamente donde se encontraba al principio y de vuelta a los shots. El no ha desarrollado su confianza o ha manejado sus miedos por el mismo. Los miedos nunca deben de detenerte a la hora de tomar acciones atrevidas en tu vida. Sólo hay un camino hacia ello y es directo.

Entra al fuego de tus miedos o como dice el título de un libro ¨Ten miedo y hazlo de todas formas¨ No necesitas estar libre de miedo para hacer un movimiento audaz fuera de tu zona de confort. Solo necesitas pisar fuera de ello sin pensarlo.

Y si quieres ser auténtico sobre ello, siéntete libre de decir en voz alta: ¨Hola, te mire del otro lado y te miras tan linda y hermosa, queria presentarme y estoy un poco nervioso sobre ello¨.

Ella se impresionará con tu honestidad. La siguiente vez que lo hagas, notarás que tu antiguo nerviosismo ya no llega como antes.

Excusa #3: "Necesito más autoestima antes de hacer lo que quiero"

Otra vez, la única manera de desarrollar autoestima es el probarte a ti mismo que puedes encarar al miedo!

Aquí un ejemplo:

Digamos que estás en un karaoke, aterrado de cantar, entonces, ¡Lady Gaga entra y lo hace! ¿Eso te vuelve instantáneamente una peor persona? No, eso significa que has cantado en el mismo escenario que Lady Gaga.

Todo depende de como decidas tomarlo. Siempre puedes tomar las cosas de manera que puedes resaltar tus errores o tus atributos.

No fuiste dejado por tu ex, terminaste una relación sin futuro y eres libre de encontrar a la persona adecuada.

El autoestima  se desarrolla cuando das lo mejor de ti y ves que sales vivo del otro lado. Incluso si no te aplauden, sabes que diste lo mejor de ti, que es todo lo que puedes hacer. El autoestima significa que te dices a ti mismo que ¨lo vales¨ por quien eres, no por la calidad de tus logros.

Excusa #4: "Lo hare después"

En tantas ocasiones has estado a punto de salir de tu zona de confort. Ahí estás,  tan cerca, en el filo, a un paso y te regresas diciendo, ¨no me siento lo suficientemente preparado¨. Quizás piensas que necesitas estudiar un poco más. O practicar un poco más. O seguir la regla de no contacto por unas cuantas semanas más. O volver a checar tus notas. O decir tus afirmaciones primero.

Y comienzas a justificarte ¨No hay mucha diferencia si espero unos cuantos días o semanas o años más¨.

Pero si hay una gran diferencia. Otra vez, el gran beneficio de actuar en lugar de hacer excusas es que (1) obtienes más experiencia al tomar el riesgo, (2) aprendes de haber tomado el riesgo y te vuelves mucho  más sabio y (3) tu autoestima se eleva porque has triunfado donde otros han caído.

Querrás mandar señales a tu cerebro para que piense que el mundo es un lugar peligroso, tu tienes el valor y la determinación para actuar y encarar a tus miedos.

La alternativa es enviar una señal emocional abusiva a tu cerebro de que eres débil y estás asustado y que el mundo tienen una fuerza más poderosa que tu voluntad.

Esta manera de pensar te mantendrá escondido dentro de tu zona de confort por siempre. Nada bueno ocurre sin valor. Cuando decides saltar fuera de las paredes de tu zona de confort, no sólo construirás resistencia, autoestima, valor y confianza, si no que también sentirás la emoción de la aventura y de estar vivo.

Y amarás tu valor y a ti mismo a pesar de los resultados.

Eira Regalado Cavazos