Return to start

El calentamiento global

Terribles tormentas sacuden el cielo, vientos violentos azotan la tierra, los glaciares se derrumban, las costas se inundan, especies enteras se extinguen; estos acontecimientos son producto del calentamiento global, y no de la actualidad, sino desde tiempos remotos.

Primero que nada, hay que preguntarnos: ¿Qué es el calentamiento global?

Es el aumento gradual de la temperatura a nivel global, es decir, en todo el planeta y océanos, lo que provoca cambios climáticos seguidos de fenómenos naturales que terminan convirtiéndose en desastres.

Muchos científicos afirman que el calentamiento del planeta ha sido un problema desde siempre, pero no de la misma manera ni con la misma intensidad. Se sabe que la tierra siempre está en cambio climático constante, por ejemplo, las erupciones volcánicas solían ser las principales causas naturales que contribuían al calentamiento del planeta, pero de una manera considerable, es decir, no tan perjudicial. Es por eso por lo que la tierra lograba mantener un equilibrio térmico climático. Las consecuencias que se empiezan a observar en la actualidad no son provocadas por eventos naturales comunes, si no en consecuencia de acontecimientos artificiales; esto significa que la contaminación del hombre está afectando de manera notable los ciclos climáticos de la tierra, haciendo que esta reaccione de manera violenta con más erupciones, huracanes, ciclones, terremotos, tsunamis, etc.

Existen tres factores que son las principales causas del incremento de los gases de efecto invernadero. La primera es la quema de combustibles fósiles, que puede ser provocada por los autos, las fábricas, etc. La segunda es la tala de árboles, que como se sabe, absorben el dióxido de carbono. El tercero y último factor es el crecimiento de las ciudades.

Conforme pasa el tiempo, el ser humano ha evolucionado en innumerables aspectos, uno de los más importantes ha sido la industria. La industrialización se propagó por todo el mundo haciendo las ciudades más grandes, y en consecuencia: la sobrepoblación. Aquí es donde se empieza a notar el cambio climático extremo y cada vez se van haciendo más comunes los desastres naturales.

Lamentablemente la naturaleza del hombre es contaminar, y se basa en el egoísmo y el egocentrismo. Si sus acciones lo benefician, las consecuencias no serán un problema, siempre y cuando estas no le afecten directamente, por lo tanto éste no hará nada para remediarlo.

Algunos acontecimientos archivados son:

Mayo del 2003

  • 400 tornados azotan las regiones centrales de Estados Unidos estableciendo un record.

Verano del 2007

  • El polo norte sufre los deshielos más grandes antes no captados.

Aunque ya no se puede hacer nada para mitigarlo, sí se puede hacer algo para que no siga intensificándose. Los bosques son una gran fábrica que funciona con dióxido de carbono para producir oxígeno, lo que hace falta es disminuir la tala de árboles e incrementar el territorio boscoso para que la naturaleza haga su trabajo.

Otra manera de controlar el calentamiento global y sus efectos es utilizar energías alternativas, como la energía solar que se genera por los rayos del sol, la energía eólica por el aire, la geotérmica producida por la interacción entre fluidos y roca fundida.

Aun no es tarde para hacer un cambio ¿Estás dispuesto a hacer algo para salvar nuestro planeta?

Carlos Miranda