Return to start

Drogas y telarañas ¿sabes cuál es la relación?

Las preguntas científicas van desde la ciencia básica, hasta cuestiones filosóficas, existen muchos cuestionamientos, entre ellos se encuentran como actúan las diferentes drogas y que efectos pueden tener.

Desde la perspectiva medica, es importante entender el proceso por el cual las drogas actúan y cómo pueden ayudar a resolver problemas médicos, de salud mental u otros. Para poder entender todos estos cuestionamientos salta inmediatamente el nombre del Dr. Peter N. Witt un farmacólogo alemán quien fue la autoridad sobre el comportamiento de las arañas para hacer sus telarañas.

La relación entre las telarañas y las drogas parece distante, pero  en 1971 publico un artículo científico donde mostraba alrededor de 22 años de investigación enfocada a la sensibilidad a las drogas que presentan las arañas en la construcción de sus telarañas, a través de la vulnerabilidad y el patrón de  las mismas, viendo su afectación con interferencia o sin interferencia como la temperatura y la luz.

¿Qué fue lo que hizo? Utilizó drogas como el clorpromazina, diazepam, psilocibina, así como medicamentos, calmantes y tranquilizantes, ¿por qué las arañas?, es interesante pensar en el proceso mental por el cual las arañas generan los patrones en las telarañas, ya que las arañas poseen uno de los cerebros más grandes de los invertebrados y tienen una gran adaptabilidad para programar su cerebro. Además, las telarañas pueden servir en algunos casos para identificar diferentes especies y las estructuras de las telarañas son uniformes.

Para drogar a las arañas, ingeniosamente Dr. Witt busco diferentes métodos ya que si las drogas son potentes en humanos son sumamente potentes en las arañas también. Uno de esos métodos era inyectar las drogas directamente en las moscas, los cuales eran succionados por las arañas. Las arañas eran drogadas en la tarde y por la mañana podrían apreciar los patrones que realizaban en sus telarañas. Estos estudios fueron aplicados a distintas arañas de la misma especie y ver la reacción también en diferentes especies, además pudieron ver las implicaciones de distintas dosis.

Lo que encontró fue bastante interesante, las arañas al ser sometidas a distintas drogas presentaron diferentes patrones en sus telarañas:

Patrón normal

En un principio los patrones en la telaraña de las arañas consistío en líneas transversas  y líneas que se cruzan en distintos sentidos con una uniformidad.


Patrón con mezcalina

Las arañas que fueron drogadas con éste psicótico presentan un patrón similar sólo que más ancho.


Patrón con LSD

Los patrones con este psicótico son uniformes sólo que no se presentan las líneas encontradas.


Patrón con Marihuana

Los patrones son rebuscados y poco uniformes.


Patrón con Cafeína

Los patrones son más anchos y no existe una uniformidad.


Patrón con Benzedrina 

Es un derivado de las anfetaminas, el cual provoco un patrón nada uniforme.


Patrón con píldoras para dormir

Aquí sólo realizaron líneas nada uniformes.

Las investigaciones del Dr. Peter y sus colaboradores lograron identificar que los puntos de ataque de las drogas se encuentran en el sistema nervioso central o glandular, ya que la alteración en los patrones de las telarañas  es el resultado de la interferencia en distintos niveles, los cuales contribuyen a generar los patrones en las telarañas. Asimismo, Logro que la construcción de telarañas fuera un método biológico para identificar sustancias patógenas en pacientes cuyos fluidos eran evaluados, es decir que ponían la orina de pacientes que posiblemente usaban drogas para evaluar si habían consumido o no a través de las telarañas.

La próxima vez que veas una telaraña quizá te cueste trabajo destruirla ahora que ya conoces un poco del procesos mental que pasan las arañas para su construcción.

Jorge Sánchez