Return to start

5 valores que nos enseñan los animales

Los animales son criaturas maravillosas, son inteligentes e impredecibles. Muchas personas creen que los animales no son inteligentes y que solo son criaturas que actúan conforme a su instinto, a su necesidad individual, pero son más que eso. Así como los niños, los animales pasan a ser “pequeños” en comparación con los humanos adultos. Sin embargo, podemos aprender tanto de ellos así como queremos que aprendan de nosotros.

Tal vez las personas con mascotas entiendan un poco más a lo que me refiero, pues conocen a algún animal o animales y han aprendido a vivir con ellos. Aunque los animales salvajes también tienen mucho que aportar a los seres humanos, debemos escuchar y ver lo que nos quieren enseñar.

Lealtad

Los perros son los animales que usualmente representan la lealtad. Claro que con buenas razones se han ganado el premio al “mejor amigo del hombre” pero no terminamos aquí. Los gatos y otros animales han mostrado lealtad a sus dueños o a las personas que los cuidan y los tratan bien. Es algo que los humanos podemos a aprender a hacer. Estar ahí en las buenas y en las malas.

Perseverancia

¿Alguna vez han visto a las hormigas andar en filas cargando migajas de comida? ¡Pues claro! Son mayormente conocidas por eso. Cuando aplastamos a una de esas hormigas o hacemos cualquier cosa para romper fila, podemos apreciar lo maravilloso de esas criaturas. Ellas buscan la manera de crear un nuevo camino para que las otras las sigan y puedan seguir una nueva fila. Esa perseverancia es la que necesitamos para seguir adelante y hacernos una “nueva fila” cuando es necesario.

Empatía

Esto es algo que escuchamos decir a los dueños de mascotas. Cuando ellos están tristes, sus mascotas se dan cuenta y van tras sus dueños para intentar subirles el ánimo o solo para recostarse a su lado. Esta cualidad no solo la vemos en las mascotas, se han visto casos de animales salvajes que ayudan a otros animales solo porque sí. No necesitan una excusa o una manera para sacarle provecho, ellos ayudan también de manera altruista.

Raciocinio

Los humanos nos autoproclamamos los reyes del razonamiento en todo el reino animal. ¡Oh sorpresa! Existe un gorila que fue entrenada para comunicarse con el lenguaje de señas y ella tiene un mensaje muy profundo para el mundo: lo estamos destruyendo y ella sabe que los humanos no sabemos lo que hacemos. Koko es un ejemplar muy inteligente y ha encontrado la manera de exteriorizarnos su sentir y pensar. Creo que no somos los únicos con esa capacidad. Aprendamos de Koko para utilizar nuestra mejor herramienta para el bien.

Amor y compasión

Existen varios casos documentados de animales de una especie que crían a un pequeño de otra especie. Creo que esto es uno de los actos que demuestran más amor por parte de los animales. No tienen lazo de sangre y aun así dedican su tiempo y esfuerzo a criar a un pequeño ser. Muchas veces nosotros ni siquiera cuidamos bien de nuestros hijos, menos podría pensar que lo haríamos por otro ser. Es una lección dura y hermosa y uno de los valores más importantes que nos muestran los animales.

Qué Busca