Return to start

El peligro de la información en internet

El internet ha generado que la información se vuelva global. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más del 43% de la población mundial tiene acceso a Internet. Es actualmente tan indispensable que la misma ONU ha declarado al acceso a internet como un derecho humano.

Tecnología e información

Las ahora llamadas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han abierto un nuevo panorama. Actualmente la información que existe en la red puede ofrecer: conocimiento de diferentes ramas, difundir acontecimientos actuales, noticias, opiniones, hechos, etc. o generar información de entretenimiento. Estas tecnologías también permiten difundir ideas incompletas, incorrectas o falsas respecto a varios temas.

Toda esta información se genera tan rápido que no da tiempo de asimilarla. El problema es que los filtros para discernir entre lo falso y verdadero van de la mano del origen de la información. Por ello, uno de los problemas más grandes que se avecinan con el uso de éstas tecnologías es discernir entre la información que te interesa, la información de impacto, la información de entretenimiento y la información falsa.

Esto va ligado con la libertad que existe para externar nuestras opiniones que incluye la responsabilidad respecto a los demás, tomando en cuenta nuestro derecho a la libertad de expresión.

¿Cómo lograr saber en que tipo de información confiar?

La información de primera mano que viene de los artículos científicos publicados de diversas instituciones educativas y de investigación le dan un enorme peso de confianza. Los medios de información veraces, tanto de noticieros como de divulgación, con una amplia trayectoria, tienen un sello que los caracteriza por su veracidad. Pero eso no nos exime para confiar plenamente, hay que ser críticos respecto a la información que estamos recibiendo.

Los temas y discusión en las TIC es muy delicado, ya que se debe tomar en cuenta el tipo de información que se externa por que las repercusiones pueden ir más allá de la desinformación. Una de ellas puede ser el plagio, que es la difusión de información que anteriormente fue generada por alguien y se adjudica como propia en una reproducción textual idéntica sin tomar en cuenta al autor principal, puede tener grandes repercusiones para el que lo lleva a cabo, como ejemplo podemos recordar el caso del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto y el plagio de su tesis de licenciatura. Aquí podemos resaltar dos ejemplos: primero el plagio y sus repercusiones, y segundo la veracidad de una noticia tan relevante.

Respecto a la noticia y su veracidad, se analiza de donde surgió, ésta proviene de un grupo de noticias que se ha caracterizado por su seriedad y sustento sobre los acontecimientos. Posteriormente la investigación periodística, que tiene el soporte de diversas instituciones,  que ha llegado a reconocer el plagio por la misma Universidad que le extendió el titulo. Respecto al impacto de la información, fue tal que ha motivado propuestas externas para obligar a la universidad que se lo extendió, retirarle el título. Éste ejemplo resalta la importancia del reconocimiento de autoría y la veracidad de la información.

Si el anterior ejemplo hubiera sido mentira, las repercusiones podrían haber sido muy graves. Un ejemplo de las repercusiones de la información y su difusión ya sea de entretenimiento o diversión van más allá del internet. En 1938 la adaptación de la novela “La Guerra de los Mundos” por Orson Welles a través de la radio, despertó un miedo terrible en la población local. Mucha gente pensó que era real y las repercusiones sólo se trataron de un terror comunal que no paso a mayores.

Lo importante aquí es resaltar que hay que ser críticos cuando colocan una noticia y poder saber discernir entre una opinión, entretenimiento, diversión y hechos. 

Jorge Sánchez