Return to start

México, el aeropuerto de los drones

Los vehículos aéreos no tripulados, actualmente conocidos como drones, han abierto una extensa gama de posibilidades para utilizarlos. La capacidad para cubrir amplias extensiones a través del vuelo (aviodrones) o de quedar suspendidos en el aire (heliodrones) representa grandes ventajas con respecto a sus homónimos en escala normal, que son los helicópteros y los aviones además de que son más accesibles en costo, su  tamaño a pequeña escala y su autonomía los hace dinámicos para poder cubrir casi cualquier espacio.

Hasta el momento el  principal uso civil ha sido la captura y procesamiento de imágenes, para cubrir conciertos y eventos. Con ello un caso curioso es el que sucedió en 2015, en Tijuana, Baja California, donde el cantante Enrique Iglesias se cortó dos dedos al tratar de agarrar un dron durante su concierto. Cabe señalar que Tijuana es un punto clave para entender una parte del desarrollo tecnológico respecto a los drones; ya que es sede industrial de la empresa 3D Robotics, fundada por Jordi Muñoz y Chris Anderson.

El desarrollo innovador fue modificar el procesamiento de la información de los acelerómetros de un Nintendo Wii usando una placa de arduino para manejar autónomamente un helicóptero a control remoto, una  ingeniosa y barata solución del tijuanense Jordi Muñoz con la que logró la creación y posición de su empresa 3D Robotics.

Actualmente, en México existen tres empresas que abarcan todo el mercado nacional y parte del internacional, una de ellas es la anteriormente mencionada 3D Robotics, sin embargo, las oficinas se encuentra en San Diego y Berkeley; la segunda con sede industrial  en Tijuana y con oficinas en Sillicon Valley, San Francisco y  Ciudad de México es Iron Drone; otra empresa es Quetzal Aerospace con sede e industria en Querétaro. El creciente mercado y la demanda que se sigue generando ha propiciado el surgimiento de nuevas empresas, como Smart Drone localizada en la Ciudad de México.

La producción a gran escala y la accesibilidad para obtener drones preocupó a las autoridades mexicanas respecto a su uso y regulación, es por ello que en el 2015 la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como la Dirección General de Aeronáutica Civil emitieron el comunicado CO AV -23/10 R2 para regular el uso de las aeronaves piloteadas a distancia. En éste se establecen los permisos y obligaciones que tienen los usuarios de los drones de acuerdo con las características del peso: primero los de menos de 2kg, posteriormente los de más de 2kg y menos de 25kg, por último los de 25kg o más.

Actualmente, los organismos nacionales como internacionales incrementan las discusiones acerca de la regulación y normatividad del espacio aéreo con respecto a los drones, es un mercado en constante crecimiento y su uso se está extendiendo no sólo con fines recreativos.

Las versiones futuristas se aproximan, entre ellas se encuentra la apuesta hecha por Google, a través de Amazon, cuyo objetivo es generar drones que lleven paquetes a distintos puntos automáticamente, desarrollando y creando un nuevo mercado de mensajería inteligente.

Existe un mercado de desarrollo para la agricultura, silvicultura y vigilancia policiaca. En el tema legal se han desarrollado controversias por su uso, en 2015, en Tijuana, cerca de la garita de San Ysidro cayó un dron que contenía droga; por ello las regulaciones, alcances y desarrollos económicos de los drones es un tema que despierta acaloradas discusiones.

Jorge Sánchez