Return to start

Elementos en la planeación educativa en México

La creación de nuevas instituciones educativas es un reto que implica muchos elementos, pero ¿qué tal cuando se está realizando un proyecto de una planeación educativa? Son muchos los elementos que están involucrados y es sumamente importante considerar todos los elementos con sus respectivas características al momento de trabajar en la creación de una planeación educativa. Los objetivos, metas, y estrategias nos ayudarán a poder tener una visión clara de la mejora que se planea realizar. A continuación, se tratarán los distintos elementos que se deben considerar en el proceso de una planeación educativa.

Son distintos elementos los que se encuentran en este proyecto y cada elemento con sus propias características. Algunos autores creen en la importación de la contextualización de cada uno de los elementos para poder cumplir la meta de llegar a una mejora en la planeación educativa. Los elementos son los siguientes: histórico, social, económico, político, y educativo.

Contexto histórico

Dentro del contexto histórico, es importante analizar el pasado y ver de qué formas proyectos anteriores han funcionado. Analizando proyectos previos sabremos si se va por el camino correcto; sin embargo, considero que quizá una planeación en el pasado no se haya podido cumplir por otros contextos como el social o el político. Los elementos están fuertemente vinculados, aunque unos más que otros. De igual forma la contextualización de este elemento nos ayuda a poder tener un enfoque más claro de los objetivos generales que se seguirán para lograr este proyecto educativo. Napoleón Bonaparte una vez comentó, “Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla.” También se tiene que ver qué tan próximo está el proyecto a la realidad, así conoceremos su viabilidad.

Contexto social

La sociedad es un factor que de igual forma es de suma importancia analizar porque se necesita conocer a los grupos dentro de ella y trabajar alrededor de nuestra planeación educativa en base a sus necesidades. También, se debe considerar la acentuación de una fuerte diversidad étnica y así favorecer a todos los grupos sociales con el proyecto educativo. Es importante establecer un compromiso para atender las demandas de cada grupo social. De esta forma, la educación que se estaría ofertando sería de calidad, y podría beneficiar a todos y no sólo a cierto grupo determinado.

Contexto económico y político

El contexto económico y político están fuertemente vinculados. Cuando se habla del contexto económico es analizar el capital del sector y hacer la asignación de los recursos y determinar qué va destinado a qué. Ahora, en el contexto político, al momento de trabajar en la planeación educativa, muchas de las veces por más que todos los otros contextos estén bien atendidos son las variables exógenas del contexto político que pueden llegar a frenar el proyecto educativo. Es importante entender que los impactos políticos llegan a afectar el Producto Interno Bruto y también el dinero que será designado a la educación. Elementos dentro de esta contextualización también nos ayudarán a verificar la viabilidad para llevar a cabo el proceso de planeación. Es importante que se presente una coherencia en el proceso y que exista una estabilidad político-social.

Contexto educativo

El contexto educativo es el que se encarga de atender los problemas desde el fondo haciendo una categorización de las prioridades en la educación. Este elemento es bastante importante y considero que es lamentable que en ocasiones la visión que se tiene en este contexto es limitado por otros elementos como el político y el económico. Si se quisiera hacer mejorías en la infraestructura primeramente tendríamos que ver si se cumple con los recursos para poder hacerlo.

En conclusión, cada uno de los elementos es sumamente relevante al momento de trabajar en el desarrollo y mejoramiento de una planeación educativa. Contextualizar cada uno de los elementos para poder ver cuál es la viabilidad del proyecto es un proceso que conlleva de mucho análisis de estos elementos.

Abraham Aragón

Comments

nica     30 June 2017

Que bueno, gracias por orientar con esto. Yo hare una Maestría en Educación y habia escuchado sobre estos puntos por separado. Gracias por darlos a conocer.

marcusoz     30 June 2017

Bueno, me hizo pensar que mucho discutimos todos de la educación en México pero por lo menos yo no sabía nada de esto, fue muy educativo jejeje

cartasdearagon     1 July 2017

Qué bueno que fue así. Me agrada haberles podido compartir algo tan interesante e importante en nuestra sociedad.

sarahi     3 July 2017

Wow, no había considerado que factores iban en la mezcla a la hora de hacer una nueva planeación educativa, seria interesante ver que elementos tienen más peso a la hora de hacer reformas