Return to start

Los 10 animales más mortales

Hola, soy Dann nuevamente con ustedes. ¿Alguna vez te has preguntado qué animal es el más peligroso para el ser humano? Hoy hablaré sobre los animales más mortales. Acompáñame en esta travesía:

1) Seres humanos

En 2002, la OMS publicó el primer informe mundial acerca de la violencia y la salud, donde mencionaban que cada año, 1.6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente. Mientras tanto, en 2012 la ONUDD hizo un estudio donde mostró que en el mundo mueren más de 460,000 personas anualmente por homicidio doloso, es decir, cuando una persona asesina a otra intencionalmente.

2) Mosquitos

Esos animales que parecen inofensivos, en realidad causan cientos de miles de muertes al año. Esto se debe principalmente a que son vectores de enfermedades como la malaria (también conocida como paludismo). En 2015 se registraron 212 millones de casos de malaria y más de 420,000 muertes a causa de esa enfermedad. Los responsables de la malaria son los esporozoítos, que son parásitos que infectan a mosquitos hembras del género Anopheles y que son transmitidos a los seres humanos por la picadura de éstos.

3) El género Schistosoma

Se trata de un género de platelmintos parásitos que provocan la esquistosomiasis, que es una enfermedad crónica y aguda. La infección se puede dar en cualquier actividad o lugar en el que intervengan aguas infestadas. En 2015 se trataron 66.5 millones de personas en todo el mundo y se estima que esta enfermedad produce cerca de 280,000 muertes anualmente.

4) Serpientes

Hasta cinco millones de personas a lo largo y ancho del planeta han sufrido una mordedura de serpiente. Según la OMS, se calcula que anualmente se producen hasta 2.4 millones de intoxicaciones debido a la mordedura de uno de estos organismos; ésto genera de 94,000 a 125, 000 muertes y 400,000 amputaciones.

5) Perros

Según la OMS, se calcula que anualmente en Estados Unidos 4.5 millones de personas son mordidas por un perro. De esta cantidad, casi un millón de personas requieren servicios médicos y alrededor de 30,000 personas necesitan de procedimientos reconstructivos. De igual manera, existe una estimación de que mueren alrededor de 55,000 personas en el mundo debido a la rabia, producto de alguna mordedura de perro principalmente. 

6) La enfermedad de Chagas

Es transmitida por un insecto de la subfamilia Triatominae, mejor conocida como chinche. El parásito responsable de esta enfermedad es Trypanosoma cruzi, el cual se calcula, causa entre 6 y 7 millones de infecciones (la mayor parte de estas se encuentran en América Latina). Se estima que este parásito es responsable de al menos 7,000 muertes anuales en todo el mundo.

7) Escorpiones

De estos organismos, solamente 25 de 1,500 especies poseen un veneno que puede llegar a matar a un ser humano. Los síntomas pueden ir desde una sensación de hormigueo, hasta convulsiones y un paro respiratorio, dependiendo de la gravedad de la picadura. Se estima que mueren alrededor de 5,000 personas anualmente debido a estos organismos.

8) Hipopótamo

Este es considerado el animal más peligroso de África. Se estima que el hipopótamo causa alrededor de 3,000 muertes al año, las cuales pueden deberse a una imprudencia por parte de las personas o porque invaden su territorio. Pueden pesar más de 4 toneladas y correr a 45 km/h, lo que los hace imparables una vez que te conviertes en su objetivo.

9) Cocodrilos

La mayoría de los ataques de estos organismos se da cuando en sus hábitats existe una presencia de seres humanos. A pesar de tener una mala reputación a nivel global, estos organismos son responsables de hasta 2,500 muertes al año, una cantidad pequeña en comparación con los números anteriores.

10) Mosca tsetsé

Este organismo es causante de la tripanosiomásis africana, también conocida como la enfermedad del sueño, la cual está presente en al menos 36 países de África. Las personas que se encuentran más expuestas son aquellas que residen en zonas rurales. Aunque el número de casos notificados se ha reducido considerablemente en los últimos 15 años, actualmente se le atribuyen cerca de 2,000 muertes humanas anualmente.

Sin duda después de esta nota tendrás más cuidado con algunos animales de la lista, principalmente con otros seres humanos, pues al parecer somos nuestros peores enemigos. Yo soy Dann y espero leer tus comentarios y que me leas pronto en el siguiente artículo.

Daniel Díaz Hernández

Comments have been closed for this article.