Return to start

7 pasos para crear una marca poderosa

1. Tu logo no es tu marca

Uno de los pasos en falso que el dueño de un negocio suele hacer es dejar que su logo haga todo el trabajo. Sin embargo, este movimiento no es sabio. Debes saber que tu logo no puede hacer toda la hablada. Se necesitan muchos esfuerzos para hacer que tu marca trabaje duro.

¨Uno de los errores es adoptar la idea que tener un logo significa tener una marca. Un logo es un identificador, no ¨la¨ marca. Puedes tener el logo más genial del mundo, pero si algún cliente tuvo malas experiencias al pisar tu compañía y le cuenta a otros sobre ello, entonces todo lo que tendrás es un logo asombroso y un negocio sin éxito. En cambio, invierte en el desarrollo de una marca, que esencialmente, es la personalidad de tu negocio. Una vez que hagas eso, esparce la noticia a través de cada área dentro de tu negocio: comunicaciones, servicio a cliente, y directiva¨, dice Smith.

2. Ten un propósito claro

¿Qué representa tu negocio realmente?  Es importante que los clientes potenciales tengan una clara imagen de lo que ofreces y cómo puedes mejorar sus vidas. Esto es esencial para crear una fuerte marca comercial.  

¨No hay nada más atractivo que tener un propósito en la vida. Los consumidores se vuelven influenciados por las opciones que acarrean propósitos y esto tal vez influence la elección del negocio que escojan patrocinar¨, dice DeLane.

3. Hacer marcas tempranamente

Tan pronto como hayas decidido la dirección que quieres tomar para tu negocio, no te retrases en preparar una campaña de marketing. Actua ahora, usa toda esa pasión encontrada y la energía que respiras de la vida en una poderosa marca nueva.

¨Una vez que tengas una idea y la solidifiques como una idea viable, entonces empieza a desarrollar tu marca. Mientras que tu idea progrese y empieces a desarrollar tus productos y servicios, querrás que tengan una identidad o imagen pública que se ajuste a tu visión, misión, objetivos de negocio, y valores. Así es como creas una marca¨, dice Smith.

4. Se humano

Tu público no solo quiere comprometerse con tu producto; también quieren comprometerse contigo. Muéstrales que tu negocio tiene un lado humano. Interactúa con tu público de una manera que demuestre que hay un persona a quien le importa entregarles el mejor producto o servicio posible.

¨Las marcas están empezando a comprometerse con los consumidores en maneras que ellos desean comprometerse. Se acabaron los días de la comunicación en un solo sentido. La relación comienza cuando ambos el negocio y el consumidor están en una posición de igualdad. La única forma de lograr esto es si la marca se vuelve más personal y humana. Tú sabes, eso que hace que las personas construyan grandes relaciones hoy en día. Este proceso no es nada diferente¨,  dice DeLane.

5. Cultiva a tu clientela

Piensa en las necesidades y en lo que quiere tu clientela. Realmente piensa en cómo tu producto afecta sus vidas diarias.

¨El proceso de adaptar los productos y servicios para que se ajusten a las demandas del mercado se volvió el impulso de muchas compañías nuevas.  Éstas han sido exitosas al crear una estrategia para cultivar a su clientela mientras que las compañías fallidas se centran en servir al cliente. En palabras simples, una compañía puede tener todas las herramientas y tecnología para manejar las relaciones con sus clientes, pero se quedará corta si solo se centra en lanzar al mercado productos en vez de cultivar a los clientes¨, dice DeLane.

6. No ignores las redes sociales

La disponibilidad de Twitter, Facebook y Youtube hacen que sea fácil expresar tu mensaje a ambos clientes actuales y potenciales. Haz un esfuerzo por aprender a usar estas herramientas digitales efectivamente.

¨No tienes que ser una gran marca que busca relaciones lucrativas con personas influencers. Have veinte años, los influencers clave eran las estrellas de cine y los atletas. Hoy en día, lo son los blogueros, creadores de podcasts y las celebridades de Youtube. Con la proliferación de las redes sociales, no hay mejor manera de  sacar ventaja del mercadeo de los influencers para hacer crecer tu marca¨, dice DeLane.

7. Permanece constante

La consistencia es un ingrediente clave para el éxito de una marca. Sin un mensaje constante, tus clientes se confundirán y no sabrán qué esperar de ti.

¨Se constante en la comunicación y en la entrega de tus productos o servicios. Cada vez que tu producto alcance a un público, tendrá que usar la misma imagen pública, tono, mensaje y valores. Lo mismo pasa con los servicios de entrega. Se una marca de palabra y entrega tus promesas constantemente. Si no lo haces, tu largo público le contará al mundo y eso es ser una marca. Porque el tener una marca no es solo lo que la compañía tiene que decir sobre sí misma, sino lo que los clientes dicen de la compañía¨, dice Smith.

Baudilio Sosa Mayonga