Return to start

Trump contra México. ¿Por qué sigue bajando el peso?

A principios del año pasado, la justificación del gobierno mexicano para el aumento del dólar era que los precios del petróleo estaban disminuyendo. Ahora, las razones están en otros lugares.

La semana pasada el peso bajo de precio cuando Donald Trump criticó a General Motors por importar autos de México. Ford canceló su plan de construir una planta de 1.6 mil millones de dólares en suelo mexicano. Y esta semana anunció que planeaba castigar con fuertes impuestos a Toyota si seguía con su plan de crear una nueva fábrica ensambladora en México.  ¿Por qué Trump hace eso? Aparte de su rampante xenofobia, es un plan económico que beneficia a la clase obrera que votó por él a la vez que inyecta inversiones a su país.

El plan de Trump  es mantener el dinero estadounidense en su país, con fábricas operando en su país creando trabajo e ingresos en su país, haciendo crecer su PIB. Para eso planea cancelar el Tratado de Libre Comercio  y exportar a los mexicanos y construir el muro. ¿Por qué quiere exportar a los mexicanos, mano de obra barata que beneficia a las compañías? Uno de los principales ingresos de México son las remesas. Para noviembre del año pasado, nuestros compatriotas habían enviado a México la nada tímida cantidad de 2,362.9 millones de dólares, dinero que por lo tanto no se gasta en Estados Unidos ni fortalece su economía, él sólo lo ve como una pérdida.

A finales del año el congreso votó porque se parara de subsidiar la gasolina, en un esfuerzo por asimilar los precios de otros países para atraer inversionistas, o eso fue la versión del gobierno. Lo cierto es que cualquier compañía consideraría el costo de vida del país en el que va a invertir entre otros factores para saber si es viable o no invertir. 

Qué Busca