Return to start

¿Cómo vivir una vida satisfactoria y feliz?

¿Recuerdas cuando eras pequeño?, ¿recuerdas cuán fácil era ser feliz y sentirte satisfecho?. Un chocolate caliente en navidad era lo mejor del mundo para sonreír todo el año.

Etimológicamente hablando, la felicidad se refiere a lo fecundo, aplicándose a tierras o árboles. Entonces, partiendo de éste punto, visualizo como un árbol se alimenta de los elementos de la naturaleza mientras crece para un buen día proporcionar sombra, alimento y hasta cobijo a los animales desamparados. Viéndose a sí mismo rebosante de felicidad, sin ninguna pertenencia más que los regalos que recibió de la naturaleza y que el mismo retribuye al resto de los seres vivos que cruzan por su camino.

Ahora la pregunta es, ¿realmente eres feliz?. Muchas veces nos decimos a nosotros mismos, seré feliz cuando compre una casa o tal vez cuando tenga un hijo, o cuando me den el puesto que anhelo, etc. Así vamos desfasando la felicidad y entre más la desfasamos, más pensamos que debemos buscarla, ignorando que nosotros mismos somos los que la alejamos de nuestra vida.

El capricho por tener una “vida perfecta”, nos envuelve en la pérdida de ésta, ya que desde el principio ya lo era. Nacemos llenos de felicidad, reímos con una mirada, somos felices con un abrazo, todo es sencillo y no vivimos presos de necesidades infinitas, simplemente apreciamos cada minuto como si fuera el último, viviendo al máximo nuestras emociones.

Muchos llevamos arrastrando un pasado gris y doloroso, provocando con esto que seamos gruñones y poco agradecidos. Siempre poniendo peros por todo, queja tras queja lloramos por dentro porque la felicidad nos ha abandonado, castigándonos en una eternidad de dolorosa pena autoinfligida.

Tener una vida feliz no es cuestión de ir a la tienda de la esquina y comprarla, es cuestión de actitud, de apreciar lo bueno; ya que para tener una vida llena de satisfacciones basta con agradecer todo lo que está a nuestro alrededor, con detalles tan mínimos como respirar, hablar, llorar, reír, etc.

Ser feliz no es cuestión de forrarnos con billetes, pero si es necesario tener sueños y metas, mientras apreciamos cada detalle en el camino de trabajo para lograrlo. Debemos visualizar un futuro próspero y digno de nosotros, pero no debemos de sufrir por no obtenerlo en el instante que lo imaginamos, todo es parte de un trabajo constante lleno de amor y paciencia.

La capacidad de resiliencia es un elemento primordial para ser feliz, pues gracias esto somos capaces de vencer las adversidades y salir victoriosos a ellas, apreciando lo bueno de cada momento de inclemencia y agradeciendo los aprendizajes que nos regala. La resiliencia nos permite avanzar y no hundirnos en la queja o en el reproche por los errores del pasado, es la potencia para la felicidad.

Regularmente siempre buscamos motivos para estar enojados u ofendidos, mirando siempre lo malo aún en un momento de felicidad, existen personas que resaltan los detalles negativos y con esto optan por tener una actitud de renegar por todo, viviendo en el miedo, ya que la única respuesta a todas sus interrogantes es un panorama sombrío.

Cambiemos, dejemos de temer, no seamos nuestros propios verdugos, apreciemos el regalo de la vida y valoremos todos los detalles que vienen con ésta. La vida es hermosa si así decidimos verlo, todo está en nuestra percepción. Luchemos por nuestras metas con optimismo, paciencia y amor. Seamos agradecidos y así podremos observar cuán abundantes somos y como todo lo malo que pudo haber sucedido en el pasado ya no existe y por lo tanto no vale la pena seguir sufriendo.

Vivir una vida satisfactoria y feliz es cuestión de querer y decidirse a merecerlo, pues somos dignos de gozarla, porque nacimos con ese regalo y si por algún motivo lo hemos olvidado, es momento de reclamar nuestro derecho y aceptarlo, porque a pesar de nuestros errores somos seres dignos de ser felices.

Recuerda que primero hay que ser feliz y todo lo demas será dado por añadidura.

Fadme Yamila Jimenez Helu

Comments have been closed for this article.