Return to start

7 cosas que sólo la gente que ama dormir entiende

Dormir pareciera ser una actividad sin chiste o importancia, pero lo real es que ya existe un campo de la neurociencia enfocado en su estudio meticuloso, denominado “neurociencia del sueño”. De hecho, tras estudios e investigaciones, se ha llegado a la conclusión que no sabemos dormir y por esta razón es que no rendimos lo suficiente.

Nuestro ritmo de vida tan acelerado ha alterado los estados del sueño y desgasta nuestro organismo aminorando la productividad y creatividad de nuestro cerebro. Contrario a lo que se cree, el dormir no significa que nuestro cerebro descanse, si no que es cuando este pone el marcha el mecanismo de reparación de neuronas y por eso es tan importante que aprendamos a dormir.

Cuando dormimos nuestro cuerpo activa cuatro etapas en el sueño hasta llegar a la etapa del sueño profundo que es ahí donde se da la reparación y regeneración completa de nuestro cuerpo.

Aunque aún no se sabe exactamente lo que sucede al dormir, si se ha llegado a la conclusión que al dormir reparamos el cuerpo y espíritu; a continuación se exponen siete razones del porqué algunos amamos dormir:

1. Importante para nuestra biología

Dormir es uno de los grandes regalos del universo, es el tune up diario que le damos a nuestro cuerpo y que sin el, la maquinaria que poseemos sufriría desgastes innecesarios.

2. Contaminamos el cuerpo al no dormir

Muchas personas creen que dormir es una pérdida de tiempo y entonces optan por consumir productos que eviten la alarma biológica que indica que debemos dormir. Entonces el consumir en exceso estos productos genera que el cuerpo realice procesos inadecuados que terminan contaminando el ciclo normal de auto reparación o regeneración, y así estancan el funcionamiento de nuestra hermosa maquinaria.

3. Menos estrés

Al dormir adecuadamente nuestro cuerpo libera todo lo negativo y desgastante, provocando que al despertar de un buen sueño reparador las personas tengan una visión más ligera de las cosas.

4. Buen humor

Cuando dormimos bien, nuestra actitud está más relajada y con esto podemos disfrutar más las situaciones y tomarlas con humor.

5. Capacidad de solucionar problemas

Gracias a que nuestro cuerpo descansa y la regeneración o reparación se da de forma efectiva aumentamos nuestras capacidades, analizando con una mejor perspectiva cualquier tema o asunto.

6. Juventud

En este punto, hagamos la analogía al mantenimiento de nuestro vehículo, si lo hacemos adecuadamente y de manera constante, este se mantendrá en óptimas condiciones y durará por mucho tiempo. Así sucede con nuestro cuerpo, de hecho se afirma que el dormir bien ayuda hasta tener un peso ideal, porque cuando no alteramos este mecanismo todo se regula y no hay deficiencias, ya que al no descansar adecuadamente los procesos de reparación no se concluyen y se generan reservas que perjudican al organismo.

Es uno de los mayores placeres de la vida. Amamos dormir, porque amamos sentirnos bien y cuando nos sentimos bien todo fluye mejor.

Se dice que el sueño es como la medida de nuestros zapatos: cada quien tiene el suyo y es por eso que debemos escuchar nuestro cuerpo, porque aunque estemos acostados no significa que estamos descansando; el dormir conlleva responsabilidad y atención.

Existen consejos para realmente llevar a nuestro cuerpo al descanso como: leer un buen libro en lugar de ver televisión, apagar todas las luces y el celular, no fumar, tomar menos bebidas con cafeína, hacer ejercicio, etc. El punto es que cada uno debemos encontrar el equilibrio para tener un buen sueño reparador. Algunas personas requieren mucho, otras poco, pero cada uno conoce su cuerpo y debe escucharlo.

“El sueño es Dios. Adórenlo” Jim Butcher, escritor de literatura fantástica.

Fadme Yamila Jimenez Helu