Return to start

¿Cómo evitar las estafas por Facebook?

No es una exageración decir que los sitios de redes sociales en línea han revolucionado la Web. Están a la vanguardia del movimiento de la Web 2.0 y Facebook es uno de la pequeña élite que lleva la carga. Cada día, cientos de personas se unen a este sitio Web para conectarse de nuevo con viejos conocidos y hacer nuevos amigos.

Pero ayudar a la gente a hacer conexiones con los demás es sólo una de las cualidades de Facebook. Otro detalle importante es que Facebook permite a los diseñadores de aplicaciones crear pequeños programas denominados apps (abreviatura de aplicaciones) y usar Facebook como plataforma. En cierto modo, Facebook está actuando como un sistema operativo (que proporciona la base para las aplicaciones más pequeñas y aprovechan los recursos de las redes sociales).

Podría decirse que el recurso más importante es la base de usuarios de Facebook. El crear una aplicación puede ser lento y difícil; sin embargo, la comunidad de Facebook incluye a millones de personas, lo cual ofrece a los diseñadores la función de memoria integrada de su trabajo. Sin esta memoria, los diseñadores podrían terminar trabajando largas horas, para crear un programa que nadie ve o utiliza. Sin embargo, la naturaleza de la comunidad de Facebook ayuda a los diseñadores a difundir su trabajo de forma viral. Los miembros de Facebook arrastran la aplicación después de verla en el perfil de un amigo y pronto miles de personas la están disfrutando.

¿Por qué los diseñadores crean aplicaciones?

Algunos diseñadores solo quieren crear una aplicación divertida que la gente disfrute. La aplicación mejora la experiencia del usuario en una red social. Otros están construyendo programas que forman parte de una estrategia de mercadeo (esperan que la aplicación orille a los usuarios a comprar cierto producto o suscribirse a un servicio). Algunos recopilan datos para crear aplicaciones con el fin de crear publicidad personalizada. Y algunos están tomando ventaja de la naturaleza abierta de Facebook para crear programas maliciosos o estafas que se realizan en un esfuerzo de engañar a los usuarios o causarles daño.

¿Cómo puede evitar estos fraudes? Y, ¿qué debe hacer si es víctima de uno?

Las aplicaciones de Facebook vienen en docenas de variedades con cientos de ejemplos en cada categoría. Hay concursos, juegos, herramientas y otras aplicaciones que permiten la clasificación de todo, desde sus álbumes favoritos hasta las celebridades que le gustaría conocer. Cada una de estas aplicaciones requiere la instalación de unas pocas líneas de código a su perfil de Facebook. Desde su punto de vista, todo lo que tiene que hacer es pulsar un botón en una página, indicar que acepta el acuerdo de usuario e instalar la aplicación.

Sin embargo, no todas las aplicaciones son inocentes. Debe prestar atención a que tipo de información dice la aplicación que podrá acceder para trabajar correctamente. política de privacidad de Facebook se basa en dos normas: Los usuarios deben tener el control total sobre su información personal y deben ser capaces de acceder a la información que otros usuarios desean compartir [fuente: Facebook].

Cuando se completa un perfil en Facebook, puede incluir información que va desde la fecha de nacimiento, su dirección hasta la información  de contacto personal. Facebook también rastrea la información acerca de cómo se utiliza el sitio. Si esa información se mantiene privada, usted se siente seguro. Pero ¿qué pasa si Facebook comparte esa información con alguien que usted no conoce?

Señales de estafa por Facebook

Hay varios indicadores  marcan indicios de estafa. Dos de las claras señales de alerta de que algo que está pasando son la solicitud de información de la contraseña o tarjeta de crédito. Los estafadores obtienen contraseñas o números de tarjetas de crédito y utilizan esa información para tomar ventaja de las víctimas. Estas solicitudes pueden parecer muy inocentes en el contexto de la aplicación pero deben prender las alarmas en su mente. Debe hacer un poco de trabajo de campo e investigar la aplicación antes de dar el paso.

Si una aplicación trata de enlazarlo a una nueva página, preste atención al nombre de la página. Algunos estafadores son lo suficientemente astutos como para crear una simulación de una verdadera página de Facebook con una solicitud de la contraseña. Si el nombre de la página se ve sospechoso, no debe escribir su contraseña. Los mensajes emergentes que le recomiendan descargar o instalar una aplicación adicional después de que comenzó el proceso son otra señal potencial de programas maliciosos. Al instalar estos programas puede infectar su computadora con un virus.

Puede que alguno de sus amigos sea víctima de una estafa así que usted recibirá mensajes que parecerán provenir de él o ella. Dichos mensajes suelen pedir que visite un enlace incluido en la nota. Podría enviar un mensaje a su amigo para confirmar que se trata de un enlace legítimo. Es posible que el perfil de su amigo fue afectado y el mensaje se envió de forma automática. Si el texto del mensaje parece extraño o diferente al estilo de su amigo, eso es otro indicador de que algo extraño está pasando.

Hay un nombre especial para el tipo estafadores que manipulan a las víctimas de tal manera: la ingeniería social. Si bien es cierto que los hackers maliciosos conocidos como piratas aveces perforan la seguridad de un sistema mediante el uso de varios trucos y hacks de software, también es común que las personas a renuncien voluntariamente a la información. El estafador sólo tiene que hacer que la víctima quiera compartirla. Existen dos formas comunes en las que los estafadores engañan a la gente para compartir su información:

  • Recurren a la vanidad de la víctima con un mensaje que indica que la víctima puede verse de manera comprometedora o  divertida en un determinado sitio web. El enlace al sitio en realidad lleva a la víctima a la descarga de un programa malicioso.
  • Hacen sugerencias de como hacerse rico rápidamente.
  • Tratan de convencer a la víctima a compartir un número de tarjeta de crédito, entonces hacen fraude de tarjetas de crédito.

Ahora veamos lo que debe hacer usted si es víctima de estafa.

Recuperarse de una estafa

Hay algunas cosas que usted puede hacer si es víctima de estafa. Lo que haga depende de lo que el estafador le haya hecho.

Si reveló su contraseña, deberia publicar un mensaje a sus amigos para advertirles que su cuenta fue afectada. Eso prevendrá a sus amigos de seguir enlaces que pueden afectar más cuentas. Cambie su contraseña a algo difícil de descifrar, (una buena opción es una secuencia de caracteres sin relación, evite usar la misma contraseña para diversas cuentas o servicios) de otra forma podría dejar expuesta incluso más información. Puede reportar a Facebook la estafa por medio del Centro de Asistencia.

Facebook tiene un formato para las víctimas de Phishing. Esto se refiere al hecho de engañar a las personas para que compartan información privada como los números de tarjeta de crédito y números de seguro social. Una de las estafas Phishing más comunes se conoce por dos nombres: estafa nigeriana o estafa 419.

La estafa básica funciona de la siguiente manera: La persona que envía el mensaje le requiere al destinatario una alta suma de dinero que se necesita en otro país. Con su ayuda, esa persona podrá cobrar el dinero y le dará una gran recompensa. Pero para obtener el dinero, esta persona necesita primero su dinero. Esa solo es una pantalla; tal persona en realidad intenta robarle su dinero. Si ve un mensaje como ese, debe utilizar el formulario proporcionado por Facebook para que sean conscientes del problema.

Si es usted un ciudadano de Estados Unidos y fue víctima de robo de identidad, debe presentar un informe a la policía, ponerse en contacto con su banco y alertar a los departamentos de fraude de las principales agencias de crédito. Puede reportar también fraudes financieros o el robo de identidad a otras agencias. En los Estados Unidos, esto incluye:

  • Oficina Federal de Investigaciones (FBI)
  • Comisión Federal de Comercio (FTC)
  • Centro de Denuncia de Crímenes de Internet (IC3)

Facebook es un sitio de redes sociales de gran alcance que puede ayudarle a mantenerse en contacto con amigos al otro lado del mundo. Hay un muchas aplicaciones realmente útiles y divertidas en Facebook. Con un poco de cautela, puede disfrutar de lo mejor que Facebook tiene que ofrecer y evitar ser víctima de una estafa.

Basta con pensarlo dos veces antes de instalar una aplicación o hacer clic en un enlace.

Baudilio Sosa Mayonga