Return to start

Bandas japonesas para introducirse a la escena

Los japoneses siempre han sido una cultura interesante pues han sido siempre una fuerza vanguardista desde que se abrieron a occidente en el siglo XIX. Su ciencia tecnológica es distintiva, y en el arte han realizado contribuciones a diversos campos (Kurosawa en el cine y Mishima en la literatura, por poner un par de ejemplos). Sin embargo, uno de sus productos de alto impacto actualmente es su música; y es que la música japonesa tiene rasgos muy distintivos, enraizados en la misma filosofía de la excelencia y la disciplina que los caracteriza. Apuestan a menudo a lo virtuoso y al impulso de la cultura. Por eso, a continuación te presentamos cinco bandas japonesas que no te puedes perder para adentrarte en el ámbito.

4. Ling Toshite Sigure

Una banda indispensable para adentrarse en la escena japonesa. A través de 15 años de trayectoria, el trío ha lanzado cinco albums y un par de EPs, con los cuales se han posicionado como una de las bandas de rock más influyentes dentro de la escena, debido a su exótica fusión de Math con Hardcore (y algunas veces elementos de shoegaze), para generar un sonido que recurre a menudo a estructuras progresivas y cambios radicales de estilo dentro de la misma canción (un excelente ejemplo es su canción "Sergio Echigo", de su EP "Feeling your UFO"). Una banda cuyo sonido tan cambiante te atrapará desde la primera canción.

Álbum recomendado: Inspiration is DEAD (2007).

3. Mass of the Fermenting Dregs

Una trio dedicado a la música alternativa de alta energía. Altamente influenciados en sus predecesores Polysics, su música combina un estilo alternativo en las guitarras con una batería veloz (influencias de jazz) y el bajeo veloz e intenso de Natsuko Miyamoto. Con sólo tres discos y un demo, se han establecido como una de las bandas de rock alternativo más consolidadas en el país, tanto por la fuerza y pasión que caracterizan a su sonido como por la influencia del post-rock dentro de sus estructuras. Y es que es difícil escucharlas y no sentirse impresionado por lo mucho que pueden lograr con una formación tan convencional como es la de batería, bajo y guitarra. Una banda que te ayudará a familiarizarte con la escena alternativa de los nipones.

Álbum recomendado: World Is Yours.

2. World’s End Girlfriend/MONO

Es difícil hablar de uno sin hablar del otro. Son los dos grandes proyectos de post-rock en Japón. Y es que surgieron casi de manera simultánea a principios de siglo, además de que están incrustados en la tradición experimental. Empero, se pueden hacer distinciones sutiles, como que en MONO las guitarras de Takaakira y Hideki suelen ser protagónicas, mientras que en WEG los teclados de Katsuhiko suelen ser estelares; WEG tiende a utilizar un conjunto más amplio de instrumentos; MONO tiende a estar más adscrito al rock, mientras que WEG tiene influencias de música clásica y electrónica; etc… A pesar de ello, el estilo post-rock instrumental es predominante en ambos, y el hecho de que hayan tenido una colaboración nos dice mucho sobre la cercanía musical de ambos proyectos.

Álbum recomendado: Palmless Prayer/ Mass Murder Refrain (colaboración).

1. Katra Turana

Una banda oscura y efímera, Katra Turana surgió en el 82 y murió en el 86 con sólo cuatro años de carrera, dos álbumes, un EP y un single. Nunca abandonaron el underground, y sin embargo se han convertido en una banda de amplio culto. Esto debido a lo novedoso y fresco de su sonido, que combina elementos de jazz (distinguibles en prácticamente todas sus canciones) con avant garde, música de salón, folk y algunos toques de rock. Además, la formación de la banda incluye de base a un violín y un violoncelo, que, anudados a los teclados y las flautas que se pueden escuchar en algunas canciones, crean una atmósfera nostálgica. Si añadimos además la carisma del líder Atsushi Hiroike, quien tiene un rango vocal altísimo y la costumbre de vestirse como mujer para sus presentaciones, el producto final viene a ser una banda muy particular pero imperdible, tanto que su sonido nunca aburre y es, a pesar de lo vanguardista, muy accesible. Una banda que sin duda ha impulsado a la música hasta nuevos límites, y que, afortunadamente para la música, después de 30 años de hiatos, parecen haberse reformado y empezado a hacer presentaciones en vivo de nuevo.

Álbum recomendado: Katra Turana (homónimo).

Dogo Filósofo

Comments

Gerardo L.     25 January 2017

Tambien l'arc and ciel!! Es de las mejores bandas. J-pop y J-Rock son geniales!!

arturove     26 January 2017

Nunca habia pensando en escuchar bandas japonesas, pero puse esas en youtube y me gustaron mucho! Gracias!

aileen     26 January 2017

Otra banda que les puede agradar es "The Pillows"

Comments have been closed for this article.