Return to start

Relaciones en línea

En muchas formas, tener una relación con alguien que conociste en Internet o “en línea” es similar a tener una relación con alguien que hayas conocido en la vida real. Probablemente hablen en línea de cosas que son importantes para ambos, incluso se extrañan cuando no se conectan frecuentemente, tienen conversaciones por Skype y se ven a través de webcam, e incluso desarrollan fuertes sentimientos el uno por el otro. Conocer a alguien por Internet (ya sea a través de sitios de contacto para parejas, Facebook, foros, etc.) y desarrollar una relación sólida, se ha vuelto mas común de lo que piensas, y se ha convertido en un tipo de relación válido. Pero como con cualquier otro tipo de relación, las relaciones en línea pueden ser saludables, enfermizas o abusivas.

Antes que nada, existen precauciones de seguridad que tienes que tomar antes de embarcarte en iniciar una relación en línea. El Internet es un lugar perfecto para conocer personas y conectar, pero es importante utilizar el sentido comun, de la misma forma que lo harias en cualquier otra situación. Ten precaución con la información personal que proporcionas, como tu nombre completo, dirección, número de celular y otros datos personales. Es una buena idea tomarse su tiempo en conocer a alguien en línea antes de proporcionarle cualquier dato personal, ya que existen personas que crean personalidades “falsas” en línea, por lo cual es sano tomar el tiempo necesario para conocer a una persona y tomar el siguiente paso.

Al igual que cualquier otra relación, una relación en línea necesita tres cosas: comunicación, confianza y límites. Con respecto a la comunicación, tenemos que enfatizar que es necesario tener un cana de comunicación abierto y sincera, ya que una relación en línea es particularmente dependiente en la comunicación, y existen múltiples medios para alcanzarla, como mensajes de texto, chat, Skype. Asimismo, es importante plantear los límites en la comunicación, horarios, tiempos, etc. Cuando en una relación los límites no son respetados, puede causar fricciones en la pareja que pudiera ocasionar una ruptura.

La confianza es un elemento clave en cualquier relación sana. Cuando no estas con alguien físicamente, sentirse emocionalmente cerca y conectados puede ser particularmente difícil. Cuando la distancia física se empieza a convertir en desconfianza, y tu pareja desea controlar cómo y con quién pasas tu tiempo, puede tornarse en una relación difícil de sobrellevar. Independientemente de la distancia, la confianza es una decisión que tú y tu pareja deben tomar, ya que no es saludable continuar con una relación en donde no existe la confianza.

Con respecto a los límites, platicamos ya un poco acerca de cómo hay que establecer límites en la comunicación, pero asimismo, los límites son importantes para todos los aspectos de la relación. Es muy importante establecer los límites desde el inicio, ya que cada pareja es diferente, y lo único esencial es que ambos esten de acuerdo desde el principio, creando un ambiente de comodidad y seguridad en la relación.

Aun con todas estas recomendaciones, en ocasiones una relación se puede tornar abusiva, independientemente si se conocieron en línea o en persona. Algunas señales de abuso pueden ser: amenazas de hacerte o hacerse daño si no se hace lo que piden, ser verbalmente abusivo contra tu persona, coercionarte para que le mandes fotos íntimas o sexualmente explícitas, pedirte tus contraseñas de facebook y redes sociales, amenazas de publicar información privada, constantemente estar siguiéndote o revisando donde estás, enojarse cuando pasas tiempo con tus amigos o familia, culparte por su comportamiento abusivo, entre otras. En estos casos, es importante señalar que independientemente de si se conocieron en persona o en línea, ambos merecen respeto y tranquilidad, y cuando una relación comienza a presenter algunas de estas señales, es indicador inequívoco de que algo anda mal y cambios radicales necesitan ser efectuados, incluso considerer terminar con esa relación antes de que se vuelva insostenible.

En conclusión, elInternet es un medio, como cualquier otro, para conocer o conectarse con personas interesantes y afines a tu estilo de vida. Es importante siempre ejercer el sentido común y tener muy bien definido que es exactamente lo que esperas de la relación e identificar las señales que pueden aparecer cuando una relación no es saludable. Ambas personas en una relación merecen respeto y tranquilidad, para lo cual deben trabajar juntos con ese objetivo, manteniendo siempre la comunicación abierta y honesta.

Qué Busca

Comments

Claudeth     12 December 2016

me gusta su plublicacion pero hay cosas en las que difiero, es largo de explicar pero felicidades !

ANONIMO     16 December 2016

NO ESTOY DE ACUERDO CONQUE PUEDE SER LO MISMO UN AMOR EN LINEA O EN PERSONAS, PIENSO QUE UNO MIENTE MUCHO PARA GANARSE LA CONFIANZA DE LA PERSONA

Comments have been closed for this article.