Return to start

Experimentación en animales

Hola a todos, soy Dann. El día de hoy trataré un tema algo delicado, así que, si eres susceptible o amante de los animales, te recomiendo no seguir leyendo. Sin embargo, como biólogo en formación, siento que es mi obligación el darte a conocer este tipo de información. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se lograron todos los avances médicos y tecnológicos a lo largo de la historia? Cuando te mencionan la frase experimentación en animales, ¿crees que sólo lo hacen para probar medicamentos y ya? Hoy te presento algunos experimentos con animales que se realizaron, y que incluso, se llevan a cabo en la actualidad.

Para comenzar, la experimentación con animales se presenta en cinco grandes áreas:

Ciencia básica

  • El uso de ratas embarazadas para saber el efecto de diversas sustancias en los cerebros de los fetos.
  • Se crían docenas de monos para poder hacerlos propensos a enfermedades mentales. Las crías sufren de miedo, ansiedad y depresión horribles. Esto les ocasiona pérdida de cabello, diarrea e incluso los lleva a auto-mutilarse.
  • En la Universidad de Wisconsin, a los gatos se les hacen orificios en sus cráneos y se les implantan bobinas de metal en los ojos; además de privarlos de comida y agua.

Experimentación química

  • La aplicación de detergentes en los ojos de animales para determinar irritación.
  • Pruebas de envenenamiento donde la sustancia es introducida al animal mediante un tubo o por orificios hechos en la garganta.
  • La prueba de la dosis mortal.

Industria alimentaria

  • 35 gatos fueron alojados en pequeñas jaulas durante cuatro semanas (los gatos encerrados tienden a desarrollar comportamientos anormales relacionadas con el estrés; en las jaulas no pueden moverse ni realizar ninguna actividad.
  • A 42 cachorros se les alimentó con una dieta insuficiente en zinc por dos días, desencadenando salpullido en la cara y los pies, letargo y anorexia.
  • Se les provocó obesidad a 15 gatos mediante un tubo en el estómago de 7 de ellos y se les dio una dosis de cloruro de amonio. Después los gatos fueron aislados por 7 semanas en cajas y se les daban alimentos incomestibles durante 15 días, por lo que los gatos no comieron nada, generando así, un desgaste muscular, deshidratación, letargo y una amplia gama de anomalías.

Experimentación médica

  • El descubrimiento de la insulina en perros en 1920.
  • Las operaciones a corazón abierto se implementaron primero en animales.
  • Cualquier nuevo tratamiento o sustancia en contra de algún mal se prueba primero en animales (al final, todos y cada uno de ellos es asesinado).

Experimentación cosmética

  • Conejos o ratas son forzadas a ingerir o inhalar ingredientes cosméticos, o se les aplica el ingrediente en su piel afeitada, cada día durante 28 o 90 días. Luego son asesinados.
  • Conejos o ratas hembra son preñadas y forzadas a ingerir sustancias tóxicas, después asesinadas para poder evaluar el nivel de toxicidad en fetos.
  • En otro caso, se les hace el mismo procedimiento mencionado anteriormente, pero en este, se examina órganos y tejidos para determinar el nivel de toxicidad.

Experimentación militar

  • Pruebas de cámaras de gas en perros.
  • Cuando les disparan misiles explosivos a cerdos, perros, palomas, ratones, sapos y cobayos, entre una amplia gama de animales utilizados para esto.
  • El New York Times, en 2003, reveló que la armada de Estados Unidos creó una cepa distinta de la viruela. Esta versión fue probada en perros y asesinó al 100% de los mismos.

Algunas de los experimentos que te mostré son inconcebibles. Cabe mencionar que la gran mayoría de los animales (más del 95%) en los que se llevó a cabo algún tipo de experimento, fueron asesinados en caso de sobrevivir al tratamiento.

¿Crees que alguna de estas prácticas es justificable? ¿Deberíamos infligir dolor a otro ser vivo sólo porque podemos? ¿Tú estás a favor o en contra de que se lleven a cabo experimentos con animales? Cualquier opinión que tengas, házmela saber en los comentarios. Espero que la nota te haya resultado informativa. Yo soy Dann y espero que me leas una próxima vez… si no eres víctima de algún experimento.

Daniel Díaz Hernández

Comments

luiscamacho     25 April 2017

No estoy de acuerdo con la experimentación con animales. Creo que es simplemente malo, es peor si el producto es para los seres humanos. En mi opinión al menos. Siempre hay otra manera para ver extremos.

marcusoz     25 April 2017

A veces probar productos en seres no humanos es necesario para poder entender las posibilidades de contaminación o peor

dannaxkana     7 May 2017

Aunque en algunos casos podría ser "justificable", actualmente existen métodos altenativos en experimentación de cosméticos y en ciencia básica o enseñanza. El año pasado se publicaron dos artículos en Science sobre estos métodos; muy buenos, por cierto. Gracias por comentar a ambos :)

Comments have been closed for this article.