Return to start

¿Qué son los osos de agua?

Seguro fuiste bombardeado por las redes sociales respecto al oso de agua, hubo un gran revuelo, hasta hubo periódicos que pusieron algo completamente diferente a lo que es un oso de agua o lo primero que te llega a la mente.

Pero ¿qué es un oso de agua? En principio, los osos de agua son invertebrados, que pertenecen a un gran grupo llamado Tardigrada, son animales muy pequeños, ni siquiera llegan a medir un milímetro. Tienen cuatro pares de piernas globosas y al final de las piernas terminan en garras o discos que pueden succionar, una imagen te puede explicar mejor como son.

Los osos de agua o tardígrados, viven en diversos tipos de ambientes y pueden dividirse en: los que viven en ambientes estuarinos y marinos, los de agua dulce y los que  se encuentran en tierra, algunos pueden vivir en regiones muy amplias de sequia y se encuentran en ambientes muy extremos en la Tierra como: la Antártida o el Himalaya. Existen más de 900 especies descubiertas y aun faltan muchas por descubrir.

El profesor Diane Nelson de la Universidad estatal de Tennessee, menciona que son organismos muy importantes para entender como los insectos y otros animales invertebrados llamados artrópodos han evolucionado.

Pero los tardígrados no se quedan ahí, la Estación Espacial Internacional donde participan las cinco agencias espaciales más importantes: la NASA (E.U.), la FKA (Rusa), JAXA (Japón), CSA (Canadá) y ESA (Europa) tiene un proyecto llamado Biokis, el cual investiga como los vuelos espaciales están afectando a los organismos a nivel molecular, ya que exponer organismos vivos en el espacio abierto requiere una alta tolerancia a la desecación, frío y radiación.

El profesor Jönsson Igerman del Departamento de Matemáticas y Ciencia de la Universidad Kristiandstad en Suiza y sus colaboradores han identificado a los tardígrados como el primer animal en una corta lista que pueden sobrevivir al vacío en el espacio, el cual impone una deshidratación y radiación extrema.

Él menciona que este diverso grupo llamado Tardigrada contiene muchas especies que se han adaptado a ambientes muy secos y fríos. Han encontrado que estos organismos pueden responder dinámicamente a la deshidratación e irradiación, debido quizá a un complejo y  aun  no documentado mecanismo genético de reparación.

Anteriormente los únicos organismos que han logrado sobrevivir en el espacio, eran los líquenes y algunas bacterias, pero ahora los tardígrados se vuelven el único animal capaz de sobrevivir en este inhóspito lugar, esto ha abierto un nuevo panorama para seguir con  investigaciones que pueden ayudarnos a entender los procesos de evolución y vida en la Tierra y el espacio además de identificar los mecanismos genéticos que modulan y responden a estos cambios tan extremos entre otras cosas. En un futuro esta información ayudará para la exploración espacial, medicina, etc.

Jorge Sánchez