Return to start

¿Conejo o liebre?

Los conejos son el animal favorito de muchos niños pero no todos ellos conocen las liebres. Una vez que les son presentadas, la mayoría no sabe distinguir la diferencia. Crecemos pensando que son lo mismo, que los conejitos son nuestros amigos de casa y que las liebres son salvajes. No es un tema de conversación de todos los días. Sin embargo, existe una separación entre conejo y liebre. Estamos aquí para resolver tus dudas al respecto para que ahora si puedas dormir tranquilo por las noches.

Los conejos son una especie de mamífero de la familia Leporidae. Tienen el pelaje espeso, cara ovalada, ojos y orejas grandes y la cola corta. El conejo salvaje mide de 34 a 50 cm, las orejas miden de 4 a 8 cm. Su peso está entre los 1,2 kg a 2,5 kg. En cuanto a los conejos domésticos, varían considerablemente. El más grande puede llegar a pesar 8 kilos. Los dientes de los conejos siempre crecen así que deben afilarlos constantemente para que no los lastimen. Se alimentan de plantas tipo pasto pero pueden consumir raíces y corteza de arbustos. Ante un depredador normalmente permanecen inmóviles. También son animales nocturnos. Se alimentan de noche y permanecen en sus madrigueras de día. 

Las liebres también son una especie de la familia Leporidae. Las liebres son más grandes y largas que los conejos. Las crías de las liebres, a diferencia de los conejos, nacen con pelo y los ojos abiertos. Ellas están listas para comenzar a arreglárselas por sí solas. Las liebres viven sobre montículos de tierra, en contraste con los conejos que construyen sus madrigueras y viven bajo tierra. Lo que sí conocemos de las liebres es que son rápidas pues la liebre común puede correr a 60 km/h. En comparación es mucho más veloz que un conejo y por eso no son buenas mascotas. Algunas liebres cambian el color de su pelaje con las estaciones, de café a blanco, para camuflarse y poder huir de los depredadores.

A pesar de que ambos pertenecen a la misma familia, son dos especies distintas. Tienes capacidades y habilidades diferentes. Su periodo de gestación varía, los conejos son 30 días y las liebres 42. Otro dato curioso es el método de apareamiento de las liebres. Las hembras dejan que los machos las persigan ya que para su especie, ser rápido es crucial. Si ellas son perseguidas por un macho al que no quieren, se detienen y le dan un golpe en la cara. Creo que alguien debería tomar nota de lo que hacen las liebres.

Ambos son animales hermosos y sí son muy parecidos. Sin embargo, tienen varias diferencias que los hacen únicos a cada uno. Los conejos son esponjosos, gorditos y son famosos por aparearse constantemente; las liebres son más delgadas, veloces y astutas. Así que la próxima vez que alguien diga que son lo mismo puede decir que no lo son. Estamos hablando de dos especies distintas dentro de la misma familia. 

Qué Busca