Return to start

Los peces más raros

Hola a todos, soy Dann de nuevo (aún no muero). ¿Alguna vez te has puesto a pensar sobre lo maravilloso y misterioso que es el océano? Solamente conocemos alrededor del 5% de las aguas mundiales. Sin duda, un lugar muy enigmático. Por eso el día de hoy vendré a hablarles sobre algunos de los peces más raros. Acompáñenme:

1) Pez escorpión ambon (Pteroidichthys amboinensis)

Este increíble pez se encuentra en las aguas de Australia, Fiji, en el mar rojo y el mar amarillo. Tiene aguijones venenosos en su espalada y puede llegar a matar a un ser humano. Es capaz de llegar hasta más de 180 metros de profundidad y posee grandes tentáculos de piel con flecos.


2) Pez de cabeza transparente (Macropinna microstoma)

Este increíble pez descubierto por primera vez en 1939 es uno de lo de más raros en todo el mundo. Posee, como su nombre de pila lo menciona, una cabeza transparente, lo cual permite que tenga una mejor visión hacia los lados y arriba, ya que sus ojos pueden girar dentro de la cabeza para mejorar este sentido.


3) Pez remo gigante (Regalecus glesne)

Este pez habita en todos los océanos del mundo (principalmente en zonas pelágicas) y fue descrito por primera vez en 1772. Dicho pez óseo es el más largo de todo el mundo, ya que puede alcanzar una longitud de hasta 11 metros y pesar más de 250 kg. También tienen una cresta roja distintiva y se alimenta principalmente de krill y otros crustáceos.


4) Pez transparente (Salpa Maggiore)

Perteneciente a la familia Salpidae, esta especie rara se desplaza de una manera un tanto curiosa: por contracción, ya que bombea agua a través de su cuerpo para impulsarse. Para lograr esto, posee dos sifones por donde hace pasar el agua dentro y fuera de él. Su transparencia es debida a una cubierta de celulosa transparente, excepto su aparato digestivo). Además, un dato impresionante de esta especie es que son capaces de absorber dióxido de carbono (sí, como las plantas), lo cual puede generar grandes beneficios al ser humano. Por si esto fuera poco, son considerados los animales multicelulares que se reproducen con mayor rapidez, ya que pueden multiplicar su número varias veces en un día. Esto se debe a que tienen una alternación en su reproducción de manera asexual y sexual.


5) Pez gota (Psychrolutes marcidus)

Este pez, ganador en el 2013 como el animal más feo del mundo, vive en las aguas del océano Pacífico a una profundidad de entre 500 hasta 1500 m. Además, se cree que las especies que viven en zonas abisales son antiquísimas y que apenas han cambiado desde su aparición en el planeta. Posee grandes ojos para ver mejor en las profundidades y un cuerpo gelatinoso (que tiene una densidad menor a la del agua) que le permite flotar sin gastar energía. Debido a la pesca por arrastre, esta especie capturada accidentalmente se encuentra como vulnerable según la UICN.


6) Engullidor negro (Chiasmodon niger)

Perteneciente a la familia Chiasmodontidae, se encuentra en las profundidades de los océanos (de los 700 hasta los 2750m) y como lo describe su nombre, es de color negro. Puede medir hasta 25cm y su característica principal es que su estómago puede dilatarse, dándole la capacidad de alimentarse de peces más grandes que él. Este beneficio también puede ser contraproducente, ya que si consumen presas demasiado grandes se pueden romper la pared del estómago.

Sin duda, cada vez que se descubren nuevas formas de vida a lo largo y ancho del planeta, nos sorprendemos aún más. Esto ha sido todo por hoy, espero te haya gustado la travesía. ¿Tú sabes de algún otro pez u organismo increíble? Yo soy Dann y espero que me leas una vez más.

Daniel Díaz Hernández

Comments have been closed for this article.