Return to start

RAMONA - Música que inspira

Siguiendo con nuestra serie de entrevistas a músicos mexicanos, hoy les traemos a RAMONA, una banda de Tijuana con un sonido realmente original; han experimentando con géneros musicales varios desde el Pop, Rock, Folk, Alternativo e Indie y han creado en resultado un estilo propio que se ha vuelto realmente popular desde sus inicios en el 2011, con el apoyo en un principio de la mismísima Carla Morrison, colega en el ámbito musical, que con su productora Pan Dulce sacaron su disco La segunda luz del día y también ha compartido escenario con ellos y participado en uno de sus videos oficiales: Vete Con Él.

Sin más demora les dejamos las respuestas en su más pura expresión del vocalista Jesús Guerrero en representación de todos los integrantes de la banda y esperamos que las disfruten:

 

1. ¿Cuál ha sido la mejor y la peor decisión que hayan tomado?

La mejor decisión fue mudarnos a la ciudad de México y la peor ha sido no valorarnos como artistas, pero lo mejor de los errores es que siempre se aprende.

2. ¿Cómo te describirían tus amigos?

La verdad no sé. Joel, Edgar y Omar son como mis hermanos y creo que me definirían como un enfadoso (risas).

3. ¿Cuál es tu lugar favorito para vacacionar o presentarte para un show y porqué?

La verdad no tengo lugar favorito para tocar ni para vacacionar, me gustan mucho los cambios y las nuevas experiencias.

4. ¿Cuándo y por qué empezaste a tocar/cantar?

Empecé a tocar guitarra cuando tenía 9 años, gracias a mi hermano ya que él también era músico.

5. ¿Han participado en alguna competencia? ¿Ganaron algún premio?

Con Ramona una vez participamos en un festival de cine que se llama Shorts México y ganamos por mejor videoclip musical con nuestra canción El incansable amor por la ruta. Ese videoclip lo dirigió un muy buen amigo de nosotros que se llama Angel Estrada “Tesoro audiovisual”.

6. ¿Quién fue tu primer maestro de música? ¿Quién te enseñó todo lo que sabes de música?

Pues mi primer maestro de música fue mi hermano mayor, de ahí en delante de los que más aprendí fueron de todos mis amigos músicos.

7. ¿Cuál fue el momento más difícil por el que la banda ha pasado?

Pues ha habido muchos pero lo mejor de esos momentos es que nos han hecho más unidos y cada vez más se siente que somos una familia que comparte el mismo sueño.

8. ¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

Grabar y viajar.

9. ¿Crees que la calidad musical ha decaído en las nuevas generaciones o depende de los géneros musicales?

Creo que no ha decaído para nada, la música evoluciona gracias a las nuevas herramientas y las nuevas mentes. Tengo muchos amigos que se dedican a la misma profesión que yo y me quedo con la boca abierta de la música que producen. Siento que hay mucha música con propósito.

10. Describe cómo es un día normal de trabajo para ti.

Estar todo el día pensando en RAMONA.

11. Del pasado de tu carrera, ¿cuál es el mayor logro o algo que te haya pasado que fue lo que te hizo darte cuenta de que habías alcanzado el éxito?

Pues hay muchos, creo que uno se va haciendo más fuerte y siempre está poniéndose meta tras meta, no me gusta sentirme como un hombre exitoso porque siento que es algo que te hace sentarte en la silla del confort, me gusta más disfrutar y trabajar en lo que viene ya que el futuro es donde vamos a estar.

12. ¿Qué otros trabajos has tenido o tienes además de tu carrera musical?

Mesero y lavaplatos.​

13. ¿Dónde te ves en cinco años?

Me veo tocando por todo el mundo con RAMONA.

14. ¿Dónde tocaron por primera vez y cómo les fue en su presentación?

Tocamos en un café que está debajo de mi casa en Tijuana, el café se llama Cachos Café. Fue un show muy bueno y lleno de amigos y familia.

15. ¿Quién es tu musa, la que inspira cada acción, ya sea tocar, cantar, etc.?

No tengo una, tengo varias, me gusta inspirarme mucho en las mujeres de una buena manera, incluso el segundo sencillo que vamos a sacar de nuestro nuevo disco se llama Cecilia (¡Se estrena el 8 de junio!), y se la compuse a una niña fantasma que nos visitaba en nuestro departamento en la ciudad de México.

 

Estas fueron las preguntas para RAMONA, nos encanta poder conocer más a fondo a los músicos mexicanos que con su esfuerzo y gran talento han empezado desde la escena local con sueños e ilusiones, han llegado a los oídos y corazones de todo el país y confiamos en que llegarán aun más lejos. Les deseamos lo mejor y que su talento los lleve a todos los rincones del mundo muy pronto.

A nuestros queridos lectores les recordamos que pueden dejar sus comentarios u otras preguntas que hubieran querido hacerle a la banda en la sección de comentarios aquí abajo. Seguro hay mucho más por saber de sus integrantes, su historia y sus futuros planes, pero mientras tanto, sigan disfrutando de las canciones de RAMONA.

Baudilio Sosa Mayonga

Comments

miriamhdz     12 June 2017

Wow, a mis amigos les gusta mucho esta banda, yo no había escuchado nada de ellos la verdad, pero vi el video de el incansable amor por la ruta y me gustó mucho, voy a escuchar más de ellos :) y tampoco creo que la calidad de la música esté bajando, solo hay que saber buscarle. Buena entrevista!

jjdj     12 June 2017

Yo sí creo que la calidad de la música "popular" ha bajado, pero la música indi siempre ha sido muy buena. Mientras no se trate de nada más vender una cara bonita. Pero bueno, el caso es que Ramona es una banda muy buena, y se nota que le trabajaron mucho para llegar a donde están, mucho éxito!

juana     12 June 2017

Me encantó la pregunta de los otros trabajos que han tenido, porque es prueba de que hay que trabajar con ganas y de lo que sea mientras tengas un sueño que alcanzar. Esa es la meta. Me hubiera gustado saber más de los otros integrantes de la banda y cuándo darán concierto en Sonora!

marta     12 June 2017

A mi también me enseñó a tocar un poco la guitarra mi hermano, es bonito cuando tienes esa conexión de música y familia, te hace más unidos. Y felicidades a Ramona por ser tan buen grupo, me gusta mucho su música :D