Return to start

Cómo el muro de Trump afecta a la naturaleza

Un muro que cubra toda la frontera con México y Estados Unidos, no sólo afectará de manera inminente las relaciones que existen con nuestro país, sino que hay que tomar en cuenta que las fronteras no sólo son un cruce fronterizo para los migrantes humanos, sino que existe un flujo de animales que serán afectados de manera inminente por la construcción de este.

Estudios y especies que serían afectadas

Aaron D. Flesch de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad de Arizona y sus colaboradores mencionan que la infraestructura de seguridad a lo largo de los cruces transfronterizos ha degradado la conectividad de la vida silvestre. Con radiotelemetría (un método que te ayuda a monitorear en tiempo real el flujo y avance de distintas especies, ya que colocas un trasmisor por frecuencias de radio y lo sigues a lo largo del día y noche para monitorear sus movimientos) monitorearon a dos especies un búho conocido como tecolote bajeño (Glaucidium brasilianum) y el borrego cimarrón (Ovis canadensis mexicana). Encontraron que el tecolote bajeño en sólo en el 23% de sus vuelos excede más de 4 metros y sus patrones de dispersión están dictaminados por los manchones de vegetación, con ello los espacios abiertos y las interrupciones humanas por vigilancia del muro transfronterizo limitaría su migración y conectividad, también encontraron que en el borrego cimarrón existe un vinculo entre las poblaciones de Sonora y Arizona. Con ello resumen que la construcción del muro afectaría directamente a estas dos especies y varias especies más con patrones de movimiento parecidos.

Otro estudio realizado por Jesse R. Lasky de la Sección de Biología Integrativa de la Universidad de Texas y sus colaboradores examinaron la intersección de las barreras humanas actuales y las posibles barreras a lo largo del muro tomando en consideración el rango de distribución geográficas de 313 especies de anfibios, reptiles y especies de mamíferos terrestres, identificando también dentro de estas especies, las vulnerables para la extinción global y local. Con ello encontró que si se incrementan nuevas barreras y ampliación del muro limitaría la dispersión y colocaría en riesgo a más especies.

M.M Grigione del Departamento de Biología en la Universidad de Pace en Estados Unidos y sus colaboradores mencionan que existen tres gatos neotropicales que se encuentran en la región fronteriza y son: el jaguar (Phantera onca), el ocelote (Leopardus pardalis) y el jaguarundi (Herpailirus yagouaroundi). Para su estudio vieron y analizaron registros desde 1900 a 2003 con el objetivo de identificar los sitios para incrementar los corredores de conectividad entre estas especies, con lo que localizaron siete corredores potenciales para mantener el flujo de estos gatos, encontrando que menos del 10% de estos corredores tienen protección, con ello si actualmente le agregamos un muro, no sólo estará disminuyendo los patrones de dispersión, sino que provocara la fragmentación de estos corredores.

Otra especie que sería severamente afectada es el bisonte americano (Bison bison). Rurik List de la Universidad Autónoma Metropolitana y sus colaboradores publicaron un trabajo donde mencionan que el rango histórico abarcaba los estados de Chihuahua en México y Nuevo México en Estados Unidos. Actualmente los remanentes de estas poblaciones se localizan en Janos, Chihuahua y se mueven de un lado al otro por la frontera siendo inminente la afectación con respecto a su alimentación y comportamiento.

Podemos listar una gran serie de repercusiones y efectos debido a la construcción y levantamiento del muro sólo en este tema, con ello es importante mencionar que esta acción humana no sólo afecta directamente los sentimientos y pesares nacionales, existe una repercusión y efectos adversos para la riqueza y biodiversidad con los dos países. 

Jorge Sánchez

Comments have been closed for this article.