Return to start

Animales en México que no pensarías que tienen veneno

Es curioso saber que existen varios animales, como algunas serpientes, arañas o escorpiones que gracias a la información generalizada sabemos que son venenosos, lo cual nos ayuda a tomar nuestras precauciones ya que pueden ser muy peligrosos si nos acercamos a ellos.

En México existe una gran variedad de animales que contienen veneno, ya sea como una forma defensiva o como método de caza, y se pueden encontrar tanto en el mar como en la tierra. El veneno de algunos de estos animales no representa un gran riesgo para los humanos, ya que sólo causa dolores o síntomas intensos que te pueden llevar a la cama por algunos días. Aquí te presentamos una lista de los animales venenosos que se encuentran en este país: 

Monstruo de Gila

En primer lugar, tenemos al conocido monstruo de Gila, un reptil muy característico ya que podemos decir que es la única lagartija venenosa que vive en América. Con un tamaño máximo registrado de 70 cm, tiene manchas por todo su cuerpo, una cola y brazos robustos, así como una cabeza ancha. En México podemos encontrar dos especies. Una de ellas es el Heloderma suspectum, y una de sus características es que las manchas pueden encontrarse en colores amarillos. Esta especie sólo se encuentra en Sonora. Para la parte occidental de México, en los estados de Durango, Nayarit, Guadalajara, Guerrero y Chiapas, podemos encontrar a otra especie: Heloderma horridum, la cual tiene patrones de colores diferentes con respecto a la otra especie. Si lo ves, no es muy rápido y normalmente se aleja, por lo cual no representa ningún riesgo si no tratas de manipularlo.


Escorpión californiano

Otro animal con veneno es un pez que se encuentra sólo en las aguas californianas entre E.U y México. Se le nombra escorpión californiano, y su nombre científico es Scorpaena guttata. Tiene un tamaño aproximado de entre 40 y 50 cm., y se caracteriza por tener una aleta dorsal llena de espinas, así como en las aletas laterales. Éstas son las que contienen el veneno, y aunque los síntomas no son mortales, sí causan un dolor muy severo; algunos pescadores que casualmente se encuentran con él desgraciadamente lo experimentan.


Caracoles

Existen aproximadamente 60 especies de caracoles cuyo veneno es mortal, y se distribuyen en las aguas del Pacífico y  del Atlántico. A este género se le llama Conus. Estos pequeños caracoles se caracterizan por tener colores llamativos y existen alrededor de 500 especies distribuidas alrededor del mundo.


Las rayas

Son unos peces cartilaginosos que se distinguen por su forma de guitarra y que se encuentran normalmente entre la arena de las playas o en mar adentro. Son difíciles de distinguir a simple vista o cuando caminas en el agua. Algunas especies contienen un aguijón en la parte dorsal por donde se encuentra la cola. Una especie en México que se distribuye en los mares del Pacífico es Urobatis concentricus, y aunque el veneno no es mortal, sí causa un dolor muy severo.

Muchas de las especies mencionadas no representan ningún riesgo ya que es muy difícil que te encuentres con ellas y que éstas usen su veneno. Es interesante saber que hay más especies venenosas de las que sabemos y que muchas investigaciones se enfocan a averiguar qué servicios nos pueden ofrecer estos venenos, no sólo para contrarrestarlos, sino también para conocer las aplicaciones médicas que pudiesen tener.

Jorge Sánchez

Comments have been closed for this article.