Return to start

Lo que no debes hacer ni olvidar cuando inicias un blog

Anteriormente escribí un artículo sobre cuáles son algunos de los pasos para iniciar un blog. En esta ocasión me gustaría compartirles algunos de las equivocaciones que se cometen cuando empezamos en esto. Trataré puntos desde diseño, contenido, frecuencia en la que se publicará el contenido, y los recursos visuales que utilizaremos como imágenes y video. Hay muchos aspectos que debemos tomar en cuenta cuando recién iniciamos con nuestro blog, pero he seleccionado los aspectos que considero son los más importantes. Comencemos.

FRECUENCIA

El número de veces que se publicará es muy importante. En el artículo anterior mencionaba que es importante crearnos un calendario editorial para poder saber la cantidad de post que realizaremos, pero es importante tener en mente que algunas veces se publican a diario posts algo extensos que no se le da tiempo al lector de poder revisarlos. Si estaremos subiendo contenido a diario necesitamos subir algo corto y quizá dos publicaciones largas, para no saturar al lector de contenido y así perder el hilo de las publicaciones. Aquí el error sería no publicar tanto, y tener un espacio en la red inactivo, o publicar demasiado. Necesitamos regular nuestras publicaciones dependiendo lo extenso que sean.

CONTENIDO NO ACTUALIZADO

Es importante que nuestro contenido esté actualizado, por ejemplo, si hacemos un artículo o post sobre las mejores redes sociales del 2016, pues volver a esa publicación, y reescribirlo para que esté actualizado para el 2017. En ocasiones, ciertas publicaciones pueden ser no tan relevantes en determinado momento, y como mencioné anteriormente se puede optar por reescribir la publicación, o eliminarla. Otro detalle es que debemos ser apasionados y que nos guste mucho el tema que estaremos escribiendo en nuestro blog. En mi caso, en mi blog Cartas de Aragón, subo algunos de mis escritos literarios. Busca aquello que te apasione, o que estés dispuesto a aprender mucho sobre el tema para que de esa formas tengas contenido para el blog.

COMPATIBILIDAD CON DISPOSITIVOS

El diseño de nuestro blog tiene que ser compatible con la mayoría de los dispositivos actuales. De esta forma, nuestra página podrá ser visualizada por una mayor cantidad de lectores. No hay que limitarnos. Actualmente hay muchas plataformas de creación de blog que permiten una compatibilidad con distintos dispositivos como Wordpress y Wix, entre otros.

IMÁGENES

Yo que tengo un blog, puedo decir que ésta es la parte en la que se podría decir que batallo un poco. Tener imágenes de muy buena calidad para nuestro blog es muy importante; hará que nuestro blog se vea mucho más profesional y también tenemos que cuidar el no utilizar imágenes sin la autorización de quien tiene los derechos. Hay algunas páginas donde podemos encontrar fotografías de Stock que las puedes comprar o utilizar dándole crédito al autor, pero nada mejor que subir imágenes propias. Quizá nos sea un poco complicado, pero tratemos de hacer el intento. Yo lo que he estado utilizando para tomar mis fotografías es mi celular. Si tienes un celular que tome buenas fotos, podrías utilizarlo.

PROPÓSITO

Finalmente, antes de iniciar cualquier blog es muy importante el identificar nuestro propósito. ¿Cuál será la temática, la razón de cada publicación? Esto nos ayudará a proyectárselo a nuestros lectores y que sepan cuál es el punto de nuestro blog. También, aspectos como ¿qué se publicará?, ¿qué tan seguido?, y ¿a qué tipo de lectores va destinado mi contenido?, son muy importantes. Teniendo esto identificado, la creación del contenido será más fácil, porque tendremos una meta, una razón para hacerlo.

Sé que al principio todo esto puede ser un poco abrumador, pero ya cuando tienes diseñado el calendario editorial, el que nos indica qué días estaremos publicando, y nuestro enfoque, todo se torna mucho más fácil porque la motivación está ahí. Y para concluir, no tengas miedo a iniciar. Creo que eso es algo que a veces nos detiene en hacer las cosas, anímate a crear tu blog. 

Abraham Aragón

Comments have been closed for this article.