Return to start

La aplicación “Cosmic Watch” te deja registrar estrellas y planetas en tiempo real

Más común de lo que uno piensa, el tiempo es solamente una cuestión de métrica para configurar horarios. Ahora hay una nueva aplicación que afirma que ha cambiado la manera en la que ves el tiempo al ir más allá de las horas, minutos y segundos para así revelarte tu posición en el cosmos y relacionar esa posición con el movimiento de los cuerpos celestes.

La aplicación, llamada Cosmic Watch, te puede decir cómo era el sistema solar cuando naciste o puede configurar la escena para el siguiente eclipse solar. Markus Humbel, el cofundador de esta app, mencionó que la aplicación provee un paisaje vívido del cosmos para mostrar cómo el tiempo se refleja en nuestra posición en el sistema solar. "El tiempo tiene un significado más profundo del que típicamente le damos. Es más que sólo llegar tarde o a tiempo", dijo Humbel.

Para interesar a las personas en los significados más complejos del tiempo, Humbel decidió iniciar con las cosas más básicas. Junto con sus colegas, obtuvo información de la Nasa otras organizaciones acerca de los movimientos de nuestro planeta, además de más información que incorporó sobre la gravedad, el tamaño del planeta y las órbitas de los planetas en Cosmic Watch.

"Las personas han olvidado que la idea del tiempo está asociada con los movimientos de la tierra en el sistema solar", dijo Humbel. Antes de que los científicos se apoyaran en los relojes con ultraprecisión atómica, que determinan la duración de un segundo con la vibración natural dentro de un átomo cesio, usaron relojes astronómicos que rastrean las órbitas planetarias. "El Cosmic Watch es el primer reloj astronómico en la era digital”, dijo Humbel.

Desde 1997, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en ingles), parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, ha definido un segundo como 9,192,631,770 oscilaciones de radiación de microondas absorbidas o emitidas cuando un átomo cesio se mueve entre dos estados de energía. El cronometraje del tiempo preciso ayuda a mantener a nuestro mundo moderno sincronizado ya que las redes de poder eléctrico, GPS y otras tecnologías se basan en el tiempo preciso y coordinado.

Sin embargo, antes de la llegada de los celulares y gadgets similares, los humanos miraban al cosmos para ayudar a organizar sus vidas. "Las personas decidían plantar semillas dependiendo de los solsticios o agendar citas basadas en la posición de la luna", dijo Humbel.

El Cosmic Watch opera de tres modos: el modo reloj mundial, para el cronometraje basado en el reloj atómico, el modo astronómico para ver las constelaciones y planetas en el cielo y el modo astrológico, para ver las casas astrales.

El modo astrónomo señala los planetas cercanos a ti y revela cómo los cuerpos celestes se mueven a través del cielo. El modo astrológico muestra los planetas con sus símbolos antiguos de los signos zodiacales y permite al usuario configurar una fecha de nacimiento y ver una carta astral, que muestra un mapa de los planetas y constelaciones, como eran cuando el usuario nació. "La ciencia originalmente unía a los planetas y constelaciones y a pesar de que la astrología no es una ciencia real, tiene un significado profundo para muchas personas. Creí que sería un bello aspecto que añadir", dijo Humbel.

El Cosmic Watch actualmente está disponible para su compra en la tienda de Google Play y en la Apple Store por aproximadamente 70 pesos. Humbel dice que ve al Cosmic Watch como una herramienta educacional con potencial para profesores, padres y cualquier persona que tenga curiosidad por el tiempo. Planea desarrollar los aspectos educacionales del reloj y lanzar una campaña en Kickstarter para ayudar a recolectar dinero para su equipo y mejorar las funciones de la aplicación.

Ovidio Toro Griego