Return to start

El implemento de la tecnología en la educación

Es bien sabido que en los últimos años las TICS (Tecnologías de Información y Comunicación) han avanzado de manera acelerada, evolucionando de acuerdo a las demandas de la sociedad. Cada vez se necesita más rapidez para comunicarse y también se ha implementado el uso de las nuevas tecnologías que van surgiendo en el área laboral.

Si bien a algunas personas adultas que no crecieron con tanta tecnología y les ha costado mucho trabajo tener que aprender en poco tiempo lo necesario para poder seguir en su trabajo, este problema es uno que se puede evitar si se utilizan las más nuevas tecnologías para educar a los niños.

La manera más efectiva sería realizar estos cambios con base en teorías psicológicas que hablen acerca de los métodos de enseñanza para niños, las propuestas que considero las más adecuadas son: conductismo, cognoscitivismo y desarrollo psicosocial.

Conductismo

Está basado en la enseñanza por medio de la experiencia, como su nombre lo dice se “condiciona” al estudiante, aprende gracias a la repetición de un mismo evento causa-efecto.

Cognoscitivismo

Establece que los seres humanos aprenden gracias a su capacidad innata de adaptarse al ambiente, es decir adaptarse a la situación. Se cree que el ser humano construye esquemas conforme va aprendiendo cosas nuevas, como una manera de clasificación que va desde las cosas más simples a las complicadas. Se recurre a este esquema cuando es necesario.

Desarrollo psicosocial

Existen ocho etapas en la vida de una persona, en cada etapa el ser humano debe obtener una virtud o habilidad, podría decirse, pero ésta solo se obtendrá si se culmina esa etapa de manera satisfactoria.

La razón de utilizar estas teorías como base para aplicar las tecnologías desde nivel preescolar, es que tienen un fundamento sólido que explica las maneras en que una persona aprende, es más fácil que retengan y transformen información. De esta manera será más sencillo saber cuáles son los aparatos que necesitan, cómo presentarles dicho aparatos y qué tipo de programas será necesario implementar.

No se puede seguir enseñando de manera tradicional, los niños y jóvenes están constantemente expuestos a las nuevas tecnologías, ya que los padres de familia los utilizan como una alternativa de entretenimiento para los pequeños, es por esto que desde el nivel preescolar se les debe enseñar a los niños cómo aprovechar lo que las nuevas tecnologías ofrecen, que sepan buscar información confiable y útil para su desarrollo escolar.

Las instituciones educativas enfrentan el desafío de no sólo incorporar las tecnologías de información en los métodos de enseñanza, sino conocer las concepciones que los niños ya tienen sobre las tecnologías para así poder diseñar, desarrollar y evaluar prácticas pedagógicas que promuevan una actitud reflexiva sobre los conocimientos y uso de la tecnología.

Edith Liwin, en su libro “Tecnología educativa: política, historias y propuestas” presenta algunos programas en distintas modalidades que son útiles como método de enseñanza.

Por ejemplo:

  • Ejercicio/práctica: presentan problemas de un área en específico de manera atractiva para que el alumno pueda resolverlos. Se pueden trabajar temas como capitales de los países, elementos de la tabla periódica o los nombres de las partes del cuerpo.
  • Realidad virtual: los niños de manera independiente o con sus compañeros pueden experimentar el planteamiento de problemas cotidianos y cómo resolverlos utilizando el sentido común en conjunto con los conocimientos que ya tengan sobre lenguaje y pensamiento matemático.
  • Tutorial: el programa funciona como tutor del alumno, le brinda información de primera instancia, después, por medio de preguntas, verifica si el alumno comprendió la lección y si es capaz de aplicarla en situaciones reales.
  • Juego: resultan más efectivos en niños pequeños (3-5 años). Los más útiles son los que promueven habilidades cognitivas complejas, por ejemplo, tetris, ajedrez, rompecabezas, juegos de memoria, etc.

Estos ejercicios se pueden poner en práctica con base en las teorías psicológicas mencionadas anteriormente y verificar cuál o cuáles otorgan mejores resultados en el rendimiento académico de los alumnos, de manera que se cumpla el aprendizaje por competencias y a su vez, aprender conocimiento sobre la tecnología.

Karen Priscila Sandoval Renteria