Return to start

4 de los más grandes y exitosos fraudes del mundo

Fraudes telefónicos

Aunque parecen ser menos comunes en la actualidad, los fraudes telefónicos han sido bastante exitosos durante años. Ocasionalmente puedes seguir escuchando sobre ellos en las noticias, por lo general tratándose de estafas a adultos mayores. Y lo hacen de muchas maneras: aveces engañan a las personas para que marquen a una variedad de números, otros se aprovechan de la culpa o curiosidad de las personas y los engañan para que compartan información personal e incluso la cuenta de banco con información de la tarjeta de crédito. Repito, podría parecer que siempre es lo mismo, pero durante décadas, este tipo de estafas fueron muy comunes.

Una manera popular en la que los estafadores siguen utilizando el teléfono para que la gente les siga facilitando el acceso al dinero, es haciéndose pasar por servidores públicos o algo similar. Básicamente te llamarán, dirán que debes dinero por algún recibo y te amenazan con cancelar el servicio eléctrico o de agua, a menos que pagues en ese momento. Suena ridículo, pero muchas personas caen en esa trampa.

Esquemas de Ponzi

Los esquemas de Ponzi pueden parecer una invención moderna, pero ya casi cuentan con un siglo desde que Charles Ponzi llevó a cabo el primero. Mucho americanos son cuidadosos con ellos en la actualidad, nombres como Bernie Madoff han hecho noticia por engañar a millones de inversionistas. Los esquemas de Ponzi funcionan básicamente tomando inversiones, prometiendo grandes reembolsos y quedándose con el dinero. Los inversionistas ven algo de dinero, mientras que siga entrando ingreso de nuevos inversionistas y sigan cambiando.

Los fraudes también han sido relacionados con esquemas de pirámide y en compañías de ventas internacionales, las cuales insisten en que contrates empleados bajo tu control quienes te deben pagarés. Muchos negocios grandes usan este método, incluyendo Amway y Herbalife, pero la gente se sigue involucrando con ellos en grandes números.

Fraudes por correo electrónico

Probablemente escuchas tanto sobre esto, que ya ni siquiera te preocupas sobre ello. Probablemente, el más famoso es el fraude del “Príncipe Nigeriano”. Recibes un correo de alguien que aparentemente necesita tu cuenta de banco para guardar algunos fondos, prometiendo que te darán una parte. Obviamente no tiene sentido. Pero la gente sigue cayendo. Y esa es la razón por la que sigues observando ese tipo de correos.

Hay montones de maneras con las que un estafador puede obtener tu información o violar la seguridad de tu correo electrónico. Fraudes de robo de identidad son bastante comunes y además, puedes sin querer, descargar e instalar virus o malware a través de correos electrónicos.

Transacciones en línea fraudulentas

Hay una razón por la que la gente no confía en sitios como Mercadolibre o Ebay, están llenos de genios del engaño. ¿Alguna vez has ganado un premio en Ebay y te han dicho que debes de mandar dinero a Rumania? Esa es la clase de cosas por las que debes de estar pendiente.

Así como los fraudes telefónicos o por correo electrónico, las transacciones fraudulentas en línea que se han facilitado gracias a sitios como Ebay o Amazon, pueden presentarse de diferentes maneras. Incluso si quedas de verte con alguien para realizar una transacción, las cosas pueden salir mal. Pero realizar una compra por internet, sin mirar antes el objeto de compra, puede terminar contraproducente. Algunas personas se animan a tomar el riesgo y es por eso que este tipo de actividades continuan realizandose.

Baudilio Sosa Mayonga