Return to start

6 enfermedades muy raras

Hola a todos, soy Dann (debido a que aún no me contratan de cantante, aún escribo aquí). ¿Cuál ha sido la peor enfermedad que has tenido? Porque claro, todos hemos tenido temperatura o un dolor muy agudo de muelas, donde lo único que queremos es morir. Sin embargo, existen enfermedades que no tienen un remedio como una simple pastilla o ir al dentista a que te trate la muela. Hoy en día se conocen enfermedades muy extrañas, varias de ellas aún sin cura, hoy te mencionaré algunas de ellas, así que acompáñame:

1. Filariasis lifántica

Mejor conocida como Elefantiasis, es una enfermedad producida por unos parásitos denominados filarias, que se encuentran en los mosquitos. Aunque la enfermedad es transmitida en la infancia, cuando se dan las manifestaciones dolorosas y desfiguraciones, éstas pueden ser permanentes. Hoy en día, aproximadamente 947 millones de personas necesitan un tratamiento para detener la propagación de la enfermedad y para el año 2000 ya había más de 40 millones de personas desfiguradas por esta enfermedad.

2. FAS

También conocido como acento pseudoextranjero, este síndrome puede ser una alteración del habla que fue adquirida debido a una lesión del sistema nervioso central. La principal característica de éste síndrome es la aparición de un acento extranjero al hablar la lengua materna. Desde 1917 se han registrado veinte casos únicamente de este síndrome. El daño es dado en los ganglios basales del hemisferio derecho, al menos en un caso bien estudiado durante el 2003, de una mujer de 51 años.

3. Argiria

También llamado síndrome de Argiria, se trata de un padecimiento que es causado por la ingesta prolongada de plata, ya sea en forma de sales o en metal, dada principalmente por una exposición industrial continua. La característica principal del paciente es que la piel y algunos órganos pueden tomar colores grisáceos o azulosos.

4. Síndrome de Marfan

Este síndrome es causado por defectos en el gen firbilina-1, el cual es sumamente importante para el tejido conectivo. También existe un crecimiento inusual de los huesos largos del cuerpo. De igual manera, el tejido pulmonar, la aorta, ojos y piel. Aunque este síndrome es hereditario, se cataloga como esporádico, ya que hasta el 30% de los casos se dan sin un antecedente familiar.

5. Dr. Strangelove

También llamado síndrome de la mano ajena, se trata de un trastorno neurológico en el que alguna mano del paciente, parece adquirir vida propia. El paciente no posee control de una de sus manos, ya que puede realizar acciones autómatas como desabrochar el cinturón, hacer señas o intentar estrangular. Este síndrome fue descrito por primera vez en 1908 en un paciente que sufrió un infarto cerebral y, cuando se recuperó, decía que su mano no le pertenecía. Aunque este síndrome puede ser ocasionado por golpes, las personas que se han sometido a una comisurotomía (separación de los hemisferios cerebrales), como en el caso de los epilépticos extremos, son más propensos a tener también este síndrome.

6. FOP

La fibrodislasia osificante progresiva es un trastorno hereditario en el tejido conectivo, que es gravemente incapacitante, donde las características son malformaciones en los dedos gordos de los pies y una osificación progresiva que forma huesos en sitios extraesqueléticos (es decir, los músculo, cartílago y tendones se van haciendo huesos poco a poco). Este mal es debido a una mutación en el gen ACVR1 y aún no existe un tratamiento definitivo para combatir esta enfermedad.

Y bueno, esto ha sido todo por la nota de hoy. ¿Tú conoces alguna otra enfermedad rara? Si es así, déjala en los comentarios. Yo soy Dann y espero que me leas una próxima vez… a menos que tu mano te quiera asesinar de repente.

Daniel Díaz Hernández

Comments have been closed for this article.