Return to start

4 razones por las que las redes sociales se han vuelto un medio de reclutamiento

Siempre hay un punto donde el futuro se convierte en el presente; las novedades se convierten en lo normal. En el reclutamiento tecnológico, se trata de las redes sociales. Si no estás incluyedo una red social en tus medios de reclutamiento en este punto, en realidad no estás reclutando a la par con los estándares de la industria.

¿Necesitas una patada en el trasero antes de levantarte de ese coma?  Aquí hay cuatro razones del por qué es obligatorio usar redes sociales.

1. Es la mejor manera de encontrar gente que busca trabajo

Veo mucha confusión en este punto, pero sólo pongámoslo como que hay más personas buscando empleo en las redes sociales de lo que parece. ¿Esto es debido a que son jóvenes y hacen todo en las rede sociales? Eso puede ser. ¿Eso realmente importa? No. Ésta es una de las razones por las que el aceptar el status quo te hace pensar hacia adelante. De acuerdo con el documento oficial de iCIMS, postular un trabajo en una red social incrementa las solicitudes de empleo entre un 30 y 50 por ciento.

2. Es parte del movimiento cultural

El éxito en el reclutamiento no sólo se basa en llenar una vacante, si no en quién la llena. Y lo que motiva a los empleados hoy en día es algo más que un cheque. El propósito, es algo que hoy es un impulsor importante del talento. Es interesante que un centro reclutador haya llegado hasta aquí; Linkedln ha crecido de manera exponencial (78 millones a más de 400 millones de miembros en cinco años), y ahora busca empleados que sean conducidos por sus propósitos. Su personal incluye 41 por ciento de quienes citan auto-realización y un deseo de servir a los demás como una clave, de acuerdo al índice de Workforce Purpose del 2015. Reclutadores, tomen nota: las competencias sólo son parte de la ecuación; el concepto de trabajo necesita ser mostrado por igual. Aquellos que miran a su trabajo más allá del dinero y los ascensos, tienen un mejor desempeño en todos los campos, encontró un estudio reciente por parte de la universidad de Nueva York e Imperative.

3. La transparencia se encuentra en ambos lados

El hecho de que 48 por ciento de los solicitantes de trabajo son activos en las redes sociales, es más que únicamente ¨no te quedes fuera¨ para reclutamiento. También significa que hay un círculo completo de lo que se puede ver acerca del candidato, sea o no sea esa la intención y más de una inesperada sorpresa (y fracasos para ser contratados) fuera de la ecuación. Los empleadores están aprendiendo a seguir diferentes tipos de reacciones a lo que eran los viejos apretones de manos y patrones de corbatas: 61 por ciento de los encargados de contratación se dieron cuenta de algo que no les agradó de su candidato en su cuenta de red social y 55 por ciento de los contratadores reconsideraron contratarlos debido a lo que encontraron.

4. Ya no es más la red del ¨buen niño grande¨

Los reclutadores realizaron una encuesta en el 2014, anticipando una mucho más apretada y competitiva carrera para los candidatos en el 2015. La mejor manera de mantenerse a la cabeza en el juego eran las redes sociales: 73 por ciento de los reclutadores planearon el invertir más en las redes sociales, contra un 63 por ciento en referencias. Este es un mundo totalmente diferente que Armbruster dándole un buen trabajo para su amigo de preparatoria (no estoy tratando de ser exclusivo en cuando a géneros, si no solo con la cultura). La misma encuesta encontró que el 93 por ciento de las compañías y reclutadores estaban utilizando las redes sociales, hasta un 82 por ciento hace 4 años.

No es tan diferente a la manera en la que la nube disparó nuestro concepto de con qué tanta información podemos vivir, las redes sociales cambiaron el juego. Ésta es una diferente, muy diferente manera de jugar en el campo, con el mismo contraste extremo. Estás dentro o estás fuera. Las redes sociales son una clave para anunciar trabajos, construir marcas, conseguir empleados, crear relaciones e investigar solicitantes. Los reclutadores saben que es el futuro (o el presente) y ellos están invirtiendo tiempo y dinero en ello.

Eira Regalado Cavazos

Comments have been closed for this article.