Return to start

Gatos: Animales fascinantes

Los gatos, criaturas tan curiosas, siempre haciendo cosas tan raras y tan adorables. En Youtube y en todas las redes sociales podemos ver muchos videos de gatos ronroneando, brincando de un lado a otro, aruñando cortinas, observando el horizonte, un sin fin de cosas. No hay duda de que estos animalitos son bastante entretenidos, pero ¿a qué se debe todo su raro comportamiento? ¿Por qué es que se comportan tan dominantes y vulnerables al mismo tiempo? Pareciera que a veces hasta son bipolares, pero no es tanto así.

Desde su origen, los gatos siempre han sido unas criaturas muy interesantes, no es por nada incluso fueron adorados en algunas culturas. Los gatos en su hábitat natural son predadores y presa al mismo tiempo, haciendo que tengan una personalidad bastante curiosa, ya que necesitan estar enfocados en su próxima comida y al mismo tiempo cuidarse de cualquier predador que esté cerca.  La evolución de estos animales les ha marcado genéticamente algunas necesidades, por ejemplo, observando a mi gata que es de casa, puedo ver como tiene características que no sé si esté consciente ella misma del por qué lo hace, pues nunca ha estado en la naturaleza. Por ejemplo, en sus orígenes, para poder cazar su comida los felinos se subían a lo alto de un árbol para ver qué había cerca; ahora los gatos domésticos hacen exactamente lo mismo buscando el punto más alto de la casa y observando hacia abajo, aunque no haya nada que cazar. Cabe mencionar que los gatos tienen una estructura muscular impresionante y un balance que hasta da envidia.

Cuando hablamos de la alimentación, los gatos necesitan comer muchas veces en el transcurso del día y porciones pequeñas. ¿Por qué? Pues su evolución y su naturaleza así es; la presa de los gatos son animales pequeños por lo que esto hacía que cazaran varias veces para obtener comida suficiente. También, el meterse dentro de lugares pequeños es una forma a la que están acostumbrados para encontrar comida porque es en espacios reducidos donde podrían encontrar a su presa. Esa es la explicación del porqué adoran meterse dentro de cajas, está en su naturaleza.

Siempre me gusta creer que mi gata odia mis gustos en diseño de interiores, pero realmente sólo está haciendo lo que sabe hacer, arañar. En la naturaleza, las uñas de estos animales deben estar afiladas para poder cazar su comida o por si se meten en alguna pelea. Y también notarás que cuando arañan los muebles, como los sofás por ejemplo, se estiran. Esto lo hacen porque también es una forma de liberar su estrés y estirar sus músculos. Los gatos hacen lo que sus ancestros hacían en la naturaleza, incluso sin haber estado en ella.  

Un dato muy curioso sobre el uso de la caja de arena y porqué es que los gatos la prefieren limpia para hacer lo suyo, es el hecho de que no haya olor que pueda delatar su ubicación para otros predadores. Es por eso que después de ir al baño cubren el olor con la arena. Me pregunto si mi gata está consciente que vive sólo conmigo, a veces me gustaría verme como mi gata me ve.

No hay nada más relajante que estar acostado y escuchar el ronroneo en mi oído, o sentir la vibración del ronroneo en mi espalda. El ronroneo de los gatos puede ser por muchas cosas, denotar felicidad, hambre, o estrés. Incluso está científicamente comprado que el ronroneo de nuestros felinos que es entre 25 y 150 Hertz, les ayuda en su regeneración de tejidos. Cuando escuchamos a nuestros gatos ronroneando, lo más probable es que esté regenerando sus músculos, y quién sabe, quizá esté haciendo su magia en nosotros también.

Ahora sólo me queda una pregunta. ¿Qué es lo que los gatos piensan de sus hombres monos? ¿Nos verán como predadores o presa? Creo que de ambas formas, pero sólo ellos podrían responderlo. ¿Qué opinas? Quizá nos ven como uno de los suyos después de mucha convivencia. 

Abraham Aragón

Comments have been closed for this article.