Return to start

¿Cómo controlar el estrés?

Algo que no permito que entre a mi vida es el estrés. Y sé que, en ocasiones, el estrés se nos enfrenta y está en nosotros el decidir si le daremos cabida en nuestra casa. Tengo un amigo que me dice que soy demasiado zen, y me causa bastante gracia, pero la verdad es que en ocasiones hay circunstancias que no están en nuestras manos y tenemos que aprender a vivir con ellas de alguna forma. Por ejemplo, digamos que alguien trata de ofenderte, esa ofensa no es tuya hasta que te apropies de ella. Hay muchas acciones externas que no habría razón para estresarnos. A continuación, les platicaré sobre algunas de las prácticas que podríamos llevar a cabo para no permitir que el estrés se apodere de nuestro día.

MEDITACIÓN

Esta es una práctica que tiene grandes beneficios para nuestra vida. La meditación nos permite visualizar nuestro pasado, profundizar sobre nuestro presente y diseñar nuestro futuro. Para mí, las mañanas son perfectas para practicar mi meditación, unos 10 a 30 minutos serían más que suficientes para poder realmente convertirlo en un hábito en nuestras vidas.

UN HORARIO

Las veces que he escrito sobre hábitos para centrar nuestras vidas siempre hago hincapié en los horarios. Pero el realizar un horario nos ayuda bastante para preparar nuestros días y esto hará que no nos estresemos por no saber qué hacer al día siguiente o al despertar. Siempre busco que al despertar ya tengo en claro cuáles serán mis actividades planeadas para mi día. Antes de dormir, te invito a realizar una lista de tus pendientes para el siguiente día. Notarás los cambios enseguida.

LIBERA TENSIÓN

Para esos momentos en los que nos sentimos tensos físicamente y emocionalmente también, nada mejor que una caminata. Despejarnos de aquello que nos puede llegar a estresar, quizá sea la casa, las redes sociales, o simplemente tienes el deseo de poder reflexionar y pensar. Algo que aprecio mucho y valoro es mi soledad. Muchas veces cuando escuchamos la palabra soledad, nos vienen ideas negativas, pero disfrutar la soledad nos puede liberar de mucho estrés y ayuda bastante a apreciar nuestra individualidad. Sólo desconéctate de la sociedad por un rato y disfruta la naturaleza espiritual. Una práctica que también ayuda mucho es el yoga. Ayuda a relajar nuestros músculos y es un momento perfecto para poder estar conscientes de nuestro cuerpo y amarlo.

COMUNICACIÓN ASERTIVA

Hay poder en la lengua. Recuerda que las palabras tanto pueden hacer un bien o un mal. Selecciona las palabras con las que te comunicas cautelosamente. Siempre tratemos de utilizar un lenguaje constructivo en cada interacción que tengamos con los demás. Siempre he dicho que, si no se tiene nada bueno que decir, mejor no decir nada. Te sorprendería el ver que una gran parte de nuestro estrés está relacionado con la forma en la que nos comunicamos.

UN DIARIO

Tener un diario al alcance siempre es buena idea. El poder escribir nuestras ideas es una forma de sosiego bastante satisfactorio. El tener un diario es como si tú le estuvieras escribiendo cartas a él y platicándole todos tus días. Te da un sentimiento de protección, una forma de expresarte y que sabes que no habrá un juicio de parte de él, sólo tuyo, así que ahí sí tienes que tener un poco de cuidado. Recuerda que el peor crítico de nuestras vidas es uno mismo. Tú sabrás cómo te comunicarás contigo mismo. Podrías usar tus mañanas para escribir en tu diario, o tus noches, lo que mejor te funcione.

El estrés no es algo que queremos en nuestras vidas, puede llegar a robarnos energía, creatividad y sobre todo paz. Sin embargo, la manera en la que nosotros reaccionamos a nuestro entorno será la forma en la que el estrés se presentará. Así que recuerda que tú tienes el poder de saber qué permitirás que entre a tu vida.

Abraham Aragón

Comments

arturove     29 June 2017

A mi lo del diario no se me da muy bien que digamos, pero la caminata es mi recurso favorito cuando me estreso. Salir al aire libre, distraerme con las calles, las tiendas y la gente me ayuda mucho

Comments have been closed for this article.