Return to start

Consecuencias de los antibióticos

Muchas veces en la temporada de resfríos es común que tomemos algunos medicamentos sin prescripción medica, ya sea para salir rápido de la enfermedad o simplemente por lo sencillo que resulta pero, ¿has pensado que esto puede traer consecuencias?

Algunos de los medicamentos no generan ningún riesgo ya que sólo eliminan los síntomas que presenta el cuerpo como respuesta a la enfermedad y son conocidos como analgésicos. El problema más grande se encuentra con el uso de antibióticos.

Los antibióticos son medicamentos que ayudan a combatir sobretodo a las bacterias y provienen de sustancias naturales o semisintéticas que provienen de hallazgos biológicos. Dentro de los descubrimientos más importantes para el avance de los antibióticos se encuentran en el comienzo del siglo XX, cuando Paul Ehrlich reporta la eficacia del salvarsán para el tratamiento de la sífilis, pero no es hasta 1928 cuando Alexander Fleming descubre la penicilina.

La penicilina se deriva de una acción bactericida producto de un hongo. Dicho hongo segrega una sustancia para defenderse, ya sea de otros hongos o bacterias, lo que ha llevado que se sinteticen una serie de derivados de la penicilina en el tratamiento de muchas enfermedades.

El problema para el uso indiscriminado de los antibióticos es que si no se sigue un tratamiento efectivo para eliminar las bacterias, éstas generan resistencia al medicamento. Las bacterias tienen una enorme capacidad de transmitir esa resistencia, por lo que si queda una viva, probablemente genere toda una población de nuevas bacterias resistentes a ese antibiótico. Harold C. Neu, profesor de medicina y farmacología de la Universidad de Columbia, menciona que las bacterias se han hecho resistentes a los agentes microbianos debido principalmente al intercambio genético que propician estas bacterias. Entre ellas están los organismos que causan infecciones respiratorias y cutáneas, como: Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes y los estrafilococos, así como otras bacterias que causan diarrea, infecciones urinareas, sepsis y que pertenecen a las Enterobacteriaceae y familias de Pseudomonas. Estos organismos se han hecho resistentes a todos lo viejos antibióticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que esta crisis global respecto a la resistencia a antibióticos no sólo va a impactar en la salud humana, sino que también en otras áreas como la ganadería y acuicultura, generando un panorama no muy alentador para los sistemas de alimentación. La OMS menciona que el problema se incrementa y que actualmente los países deben de tomar acciones en este sentido, por ello en abril de 2011 se introdujo un paquete político para combatir la resistencia antimicrobiana, la eterna guerra contra los microorganismos.

Existen nuevas investigaciones que se están dirigiendo a otros focos como la terapia por bacteriófagos. Los bacteriófagos son virus dedicados exclusivamente a infectar bacterias. Ernest Hankin realizó una de las primeras investigaciones para el descubrimiento de estos: reportó en 1896 la presencia de una marcada actividad en contra de la bacteria Vibrio cholerae, identificando una sustancia responsable de este fenómeno y limitaba la dispersión de la epidemia de cólera, pero no fue hasta el siglo XX donde el investigador Felix d`Herelle, un microbiólogo del Instituto Pasteur en París, redactó el descubrimiento de los ahora llamados bacteriófagos.

Actualmente ya existen empresas e institutos que llevan a cabo terapia con estos virus, como el Phage Therapy Center en Georgia, o intralytix en Baltimore, ambos en Estados Unidos.

http://www.phagetherapycenter.com/pii/PatientServlet?command=static_phagetherapy

http://www.intralytix.com/

La guerra contra los microorganismos es constante en la humanidad, y el foco de todas las investigaciones tal vez acelere o marque algún desenlace para nuestro futuro. 

Jorge Sánchez

Comments

JLo     25 January 2017

Wow, de verdad nunca habia pensado en eso. Y tomo antibioticos como si fueran dulces con cualquier gripe

paola     25 January 2017

Yo sigo maravillada de los avances de la humanidad en lo que respecta a la medicina. Espero que en el transcurso de mi vida pueda presenciar más y más avances, tratamientos o incluso curas para las enfermedades que causan tanto sufrimiento hoy en día.

Comments have been closed for this article.