Return to start

El salario mínimo en Mexico

Este 2017 ha sido caótico dado el aumento del 20% de la gasolina. Mucha gente, fuera y dentro del país, no entiende la razón por la que la gente enloqueciera por unos cuantos pesos aumentados al combustible. Pero es importante mencionar que para nosotros, este aumento no sólo representa el 20% en combustible sino el consecuente aumento de muchas otras cosas que consumimos o utilizamos en nuestra vida diaria.

Un ejemplo es el transporte público; si la gasolina aumenta es casi un hecho que el transporte aumentará y la mayoría de la gente que utiliza este medio de transporte no puede permitirse pagar más. Otro ejemplo es el mandado que compramos en los mercados; como la gasolina aumentó, todos esos productos que viajan de diferentes partes del país en automóviles o camiones también aumentaron el precio de sus productos para poder solventar gastos. Así que no es sólo el aumento de la gasolina, sino de todo los productos que necesitamos día a día, y la mayoría no se puede permitir.

También hay que recordar que el salario de un mexicano es increíblemente bajo. Vamos a suponer un poco. Actualmente el salario mínimo en México es de $80.04 pesos al día. En una semana un mexicano haría $560.28 pesos, y en un mes $2,241.12 pesos. Todo esto para pagar luz, agua, comida, transporte. Si hablamos de mantener a una sola persona se gastarán al menos (y encontrando demasiadas buenas ofertas) $400 pesos a la semana en comida. Sobran $160.28. Suponiendo que la persona vive en la Ciudad de México y gasta aproximadamente $6 pesos (Hay que tener en cuenta que en algunos estados de México el transporte llega a costar hasta $15.50 pesos) en cada viaje del transporte público, a la semana sería una cantidad de $78 pesos. Sobran $82.28. Sumando esos $82.28 pesos sobrantes al mes ahorraría $329.12 pesos con lo que podría pagar los gastos de la casa si no genera demasiado costo en esa área. Falta agregar más gastos como cuidado personal como ropa, calzado, gas, etc. y esto recordando que es para la manutención de una sola persona.

Ahora imagina que este mexicano tiene esposa e hijos; supongamos que tiene dos niños, aquí la cosa cambia. Ya no es una boca que alimentar, ahora son cuatro. Subamos el precio de la comida a $800 pesos semanales por los cuatro, sumando que cada niño tiene que ir a la escuela y que a ellos les cobran la mitad de un boleto normal eso sumaría un total de $168 pesos a la semana en transporte de la familia (suponiendo que la madre nunca salga muy lejos para utilizar transporte). Ya van $968 pesos a la semana que serían $3,872 pesos al mes más 400 pesos de gastos. Estamos hablando de aproximadamente $4,272 pesos al mes. Esto sin contar gas, útiles escolares, jabón, artículos personales, ropa, calzado, etc. $4,272 pesos al mes. Recordemos, ¿cuanto hace un individuo? $2,241.12 pesos. Es así que para poder cubrir sus gastos, el mexicano necesita ganar más de $2,500 pesos más de lo que gana ahora con el sueldo mínimo. No pienso que nuestro presidente pudiera soportar una vida así.

El problema de esto no es sólo el sueldo, sino todo lo que sube con él o sin él. No importa si el sueldo mínimo sube, la comida, transporte, combustible, ropa, productos, etc. siempre están subiendo de precio, igual que los impuestos. ¿Cómo se supone que un mexicano debe vivir cuando el propio gobierno le exige muchísimo más de lo que le ofrece?

El último aumento de salario fue de $7 pesos, esto apenas es el 10% del sueldo, pero la gasolina aumentó un 20%. Todo esto es una gran prueba de lo poco que el gobierno se interesa en su gente y lo mucho que roba de ellos. Y éste siempre será el problema. Aunque el salario aumente, la deuda siempre aumentará un gran porcentaje mas, de hecho, la deuda aumenta aunque el salario no lo haga,  ¿cual es la lógica de esto?

Para concluir, el porcentaje de pobreza en México es de 46.2%. Eso está demasiado cerca de ser la mitad de toda la población mexicana y el porcentaje crece con más velocidad cada año. ¿Es este el país en el que queremos vivir? Este estilo de vida seguirá así a menos que nosotros lo impidamos. Necesitamos estar más conscientes sobre estos problemas y concientizar a la gente que no lo entiende o para los que no es un problema. Necesitamos cambiar algo, de lo contrario el porcentaje de pobreza seguirá creciendo, y el país estará en total bancarrota.

Maria Jose Partida Lopez

Comments have been closed for this article.