Return to start

10 formas de hacer tu restaurante un lugar más rentable

1. Ofrecer un excelente servicio al cliente

Los restaurantes pueden ofrecer incontables descuentos y promociones pero si no están a la altura de los comensales estos no regresarán o darán una buena referencia del restaurante. Con todas las páginas web y redes sociales de crítica los clientes comparten en la web sus gustos y disgustos sobre los restaurantes. Y esto nos lleva al siguiente consejo...

2. Estar donde están tus clientes… En línea

 Con sitios como Yelp o Foursquare, los clientes pueden compartir sus opiniones y experiencias al instante… ¡mientras comen en tu restaurante! Para los negociantes el relacionarse con sus clientes en línea es más importante que nunca. Si posees un restaurante, registrate en la página de negocios Yelp, las páginas web Foursquare, Facebook, QueBusca y Twitter.  Esas son las primeras cuatro que puede empezar a manejar el dueño de un restaurante. Crea un plan para esos sitios sobre como atraer a tus clientes el siguiente año incluyendo cupones, descuentos, fotos de tu negocio y las opciones del menú.

3. Tratar a tus empleados con respeto

Es cierto que el cliente es lo más importante pero también debes tratar a tus empleados con el mismo cuidado. Hay un alto reemplazo de empleados en la industria hospitalaria. Enfocarse en la retención de los empleados puede elevar la eficacia y las ganancias del negocio. Al ofrecerles entrenamiento, incentivos, motivación y ánimo por su trabajo, tus empleados se sentirán más confiados y apreciados y por ende harán mejor sus labores.

4. Los menús llevan a tus clientes a gastar más

Sí, algunos menús de hecho hacen que los clientes gasten más en tu restaurante. Los diseñadores de menús han descubierto formas de hacer que los clientes ordenen cosas más caras. Estas técnicas incluyen; un recuadro en ciertos artículos, ofrecer porciones de diferentes tamaños, por ejemplo puede que la porción más pequeña se vea bien, pero al redondear los precios cercanos al dólar y sin alinearlos a la derecha o en orden ascendente ni descendente permitirás que los clientes comparen los precios directamente. Además, crea bonitas portadas de menús con apropiados diseños que complementen el tema de tu restaurante. ¡Todo se trata de los detalles!

5. A petición solamente

Por lo general a los clientes se les da pan y agua tan pronto se sientan a la mesa. Pero eso ya no es un estándar. ¿Por qué? Si un cliente entra con mucha hambre al restaurante al instante se le da pan y agua, quedan satisfechos antes de que se les muestre el menú. Permite que el cliente vea el menú, ordene una bebida y aperitivo en vez de llenarlo con pan y agua. No se les dará a menos que lo pidan. Después de todo no fueron a tu restaurante por pan y agua; ¡vienen por lo que hay en el menú!

6. La experiencia comienza frente a la puerta

La experiencia de un restaurante inicia mucho antes de que él o ella se sienten a la mesa. El comensal no debería tener que esperar mas de cinco segundos para ser recibido. Si un restaurante está lleno, debería contar con mucho personal para recibir a los clientes y dirigirlos al interior. Todo lo que debe hacer la persona que los recibe es asegurarles que alguien los atenderá rápidamente. Decirle al cliente el tiempo aproximado que estará esperando reducirá su ansiedad además los animará a pedir una bebida mientras esperan; ¡más dinero al bolsillo del dueño! Otros consejos incluyen dirigirlos a su mesa con la mano extendida. ¡Nunca apuntar!

7. Una experiencia de cena completa

Una vez que el cliente se siente a la mesa, la experiencia continúa hasta que salen por la puerta delantera. Deberá haber varios puntos de comunicación a lo largo de la tarde. Si el restaurante se encuentra bastante ocupado, asegurate de que alguien se pare a saludar y revisar la mesa. Un gerente sería ideal si los meseros y la cocina están ocupados. Todo el personal necesita detenerse para estar seguros de que se está atendiendo a todos los clientes. Además, los extras se aprecian mucho y conllevan a una gran cuenta y propinas si el cliente siente que recibió algo gratis. Este tipo extras pueden incluir el aperitivo especial del chef; solo un pequeño trago que se le da al cliente para humedecer la boca.

8. Puede que lo más caro del menú no sea lo más provechoso

Es importante mencionar lo mejor de cada cosa en el menú asi verás que es lo que te deja más ganancias. Asegúrate de transmitir esta información con tu personal asi ellos no recomiendan lo más caro sino lo mejor del menú.

9. Hacer amistad con tus vecinos

Conocer a tus vecinos es una buena manera de construir una buena reputación dentro de la comunidad asi como más oportunidades de obtener ganancias.

10. Considerar un consultor de restaurantes

Algunas veces una tercera opinión puede ser invaluable especialmente si es la opinión de un profesional. Cuando un negociante se da cuenta del aspecto emocional de poseer un negocio, salen a relucir aspectos funcionales que con el tiempo cuestan mucho dinero. Aspectos y procesos que los asesores restauranteros pueden ver e incluir; eliminar la pérdida al evaluar que se está desperdiciando cada día, asegurar que se compran los mejores productos al mejor precio de los proveedores,  las tendencias de comida que se ordena en el restaurante y otros pequeños aspectos pasados por alto.

Taciana Bañuelos Sauceda