Return to start

Cómo la relación con tu padre afecta tu relación de pareja

Los mejores expertos en parejas encontraron que los lazos con tus protectores de la infancia tienen un fuerte impacto en tus posteriores relaciones de pareja. La conducta de apego hacia ambos padres en la niñez está profundamente arraigada al aprendizaje de como mantener una relación y como formar tus futuras experiencias amorosas.

¿Qué impacto tiene en tu relación de pareja la relación que lleves con tu padre?

Uno de los hallazgos más intrigantes en el campo de terapia de pareja es que las personas tienden inconscientemente a elegir parejas que de alguna manera se asemejan a sus padres de manera psicológica, emocional y de conducta. Las mujeres que tienen relaciones positivas con sus padres incluso ellas tienden a elegir una pareja que se asemeja físicamente a su padre.

¿Por qué? Bien, a cierto nivel es simple: Vivimos lo que aprendemos. Pero los expertos en parejas lo han llevado un paso más allá. Ellos creen que las personas inconscientemente eligen parejas que se asemejen a sus protectores de temprana edad a fin de sanar viejas heridas o problemas de infancia. Pues los padres son seres humanos - y porque somos tan vulnerables y dependientes de niños - inevitablemente quedan viejas heridas.

Seguimos con el modelo paternal de los padres.

Las investigaciones muestran también que las mujeres con relaciones a largo plazo tienden a recrear la relación que tenían sus padres. Esto cobra sentido cuando consideras que la relación con tu padre es donde aprendiste a relacionarte con el sexo opuesto. Esto puede resultar ya sea beneficioso o problemático. Si tuviste un padre alentador que estuvo emocionalmente presente, entonces debiste haber aprendido desde la infancia lo necesario para formar una relación sana, como resultado tu relación de pareja será posiblemente una ventaja.

Por otro lado, si creciste en un ambiente malsano con relación a tu padre, puede que estés en riesgo de seguir el mismo patrón en tu relación amorosa. Por ejemplo si fuiste tú el protector para tu padre puede que cuides y protejas en exceso a tu pareja y como resultado te sientas cansado o resentido.

Como sacar lo positivo de una relación negativa.

La clave es la sensibilidad. Mientras más controles tus comportamientos, reacciones y seas consciente de lo que haces te sentirás más libre del pasado. Si te das cuenta de que estás teniendo una fuerte reacción negativa hacia tu pareja, hay una buena probabilidad de que los problemas de tu infancia estén activados.

Por ejemplo, ¿Proyectas en tu pareja decepciones que en realidad son decepciones de tu padre? o ¿Con frecuencia sales con el mismo tipo de chico con los mismos aspectos negativos? Si es así, date cuenta de que lo que estás haciendo no te sirve, en vez de eso puedes comenzar a fortalecerte a ti misma para hacer elecciones diferentes que te serán de ayuda para tus relaciones personales en la adultez.

¿Qué tal si tu padre no estuvo a tu lado mientras crecías? La mayoría de la gente crece sin una figura paterna. Si cargas con fuertes emociones negativas sobre el tema -  como el sentido de abandono o desapego - entonces te recomiendo a realizar un ejercicio de sanación, de preferencia con un terapista comprensivo y atento. Por otro lado, sin el sistema de patrones repetitivos eres libre de formar la relación que más te convenga.

Evalúa tus relaciones.

Haz memoria de manera honesta acerca de como puede la relación con tu padre estar afectando tu relación de pareja en el presente. ¿Acaso alguno de los problemas con tu padre está causando conflicto con tu pareja? ¿Tu padre expresa tu aprobación hacia tu pareja o se la pasa criticando? Tal comportamiento tiene el poder de fortalecer o debilitar tu relación de pareja. ¿Tu papá es respetuoso respecto a tu relación o es entrometido y controlador? Si es controlador, considera el marcar algunos límites para protegerte a ti y tu relación de pareja. Una buena relación orientada por terapia te puede ayudar a marcar límites de respeto.

Asi que evalúa la importancia de la relación con tu padre. ¿Qué admiras y aprecias de lo que has vivido con él? y ¿En qué deberías trabajar internamente para formar una relación de pareja sana y satisfactoria - sin mencionar tu propia libertad, salud y felicidad?

Baudilio Sosa Mayonga

Comments have been closed for this article.