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El futuro de los juegos: Cinco tendencias emergentes y emocionantes

La tecnología evoluciona a pasos asombrosamente rápidos. Si necesitas una prueba de la velocidad del avance de la tecnología digital a través de los años nada más échale un vistazo a la industria de los videojuegos. Desde los primeros años de los juegos 2D en blanco y negro como Pong (1972) hasta el primer juego 3D, 3D Monster Maze en 1981, pasando por los francotiradores primitivos de una persona como Wolfenstein 3D (1992) a los complejos francotiradores parecidos a la vida real como Battlefield 3 (2011), no hay duda de que la industria de los videojuegos ha visto su buena parte de evolución tecnológica.

Ha sido una ventura emocionante para todos nosotros los jugadores, ya sean casuales o extremos. La mayoría de nosotros tenemos una lista deseos los juegos que queremos que aparezcan en el futuro. Bueno, es difícil decir si se volverán realidad, pero quizás podremos extrapolarnos muy bien de las tendencias existentes, que es el punto total de este artículo. Aquí están cinco elementos que esperamos en el futuro de los videojuegos.

1. Juegos inmersivos: el regreso de la realidad virtual (VR)

Algunos de ustedes quizás estén sorprendidos de saber que las películas en tercera dimensión existían desde hace cien años. La tecnología simplemente no tomó vuelo desde entonces debido a su alto coste. No fue sino hasta los últimos años que hemos experimentado el regreso de la tecnología 3D no solo en películas como Avatar sino también en las pantallas de los jugadores.

También hemos visto la evolución de las videojuegos en términos de su calidad gráfica, tanto que uno tendría dificultad de diferenciar un videojuego de una escena de la vida real hoy en día. Parece que el movimiento hacia un entretenimiento digital más inmersivo, desde películas juegos. La cuestión es ¿a dónde vamos después de los gráficos 3D como la vida real?

El regreso de la realidad virtual

Con saltos mayores en la tecnología que resultaron en capacidades mejoradas del hardware, la realidad virtual (VR) ha empezado a resurgir en la industria de los videojuegos. Una nota particular es el lanzamiento del Oculus Rift, un casco de realidad virtual creado por Palmer Luckney. Debido al lanzamiento el pasado enero por tan solo 300 dólares, el Oculus Rift incluye una vista masiva de 107 grados, respuesta rápida (latencia ultra-baja), sistema de rastreo de cabeza e incorpora un estereoscopio inmersivo con capacidad 3D. Este prototipo, que ha sido mostrado en varias convenciones de videojuegos, ha recibido numerosas reseñas positivas tanto de desarrolladores de videojuegos y reseñadores de internet.

2. Pantallas secundarias para jugar

Con el florecimiento del mercado para dispositivos pequeños como teléfonos inteligentes y tabletas, la guerra de las consolas entre las tres marcas gigantes (Sony, Microsoft y Nintendo) se ha intensificado la carrera para inventar un dispositivo de juego secundario para los jugadores.

Wii U

Considera el nuevo lanzamiento de Wii U GamePad, que incluye una pantalla táctil que puede servir como suplemento para jugar.

Los juegos de francotiradores de primera persona, una segunda pantalla te permite el acceso al mapa o inventario sin tener que dejar el campo de juego. Lo que puedes hacer con una pantalla secundaria no se limita a eso, le añade a la experiencia del juego que está demostrado magníficamente en el avance de ZombiU.

SmartGlass

Incluso Microsoft está entrando al juego de la competición con la llegada del Xbox SmartGlass Sin embargo, a diferencia de Wii U, SmartGlass puede ser descargada o accesada a un teléfono inteligente y a la tabletas para mejorar la experiencia del juego.

Sony Cross-Play

Sony ha tomado su primer paso para integrar la consola de playstation 3 con su dispositivo PS Vita a través de la característica Cross Play, permitiéndole al jugador parar de jugar en el dispositivo y continuar con otro.

3. Juegos Open source

Al mirar al número de juegos caseros gratis (o baratos) disponibles en el mercado móvil de hoy en día y verás que tenemos una idea de a donde se dirigen los juego en el futuro: Open Source. Por ejemplo, Ouya es una consola de videojuegos próxima a lanzarse que opera con Android y que trabaja bajo el concepto de que los juegos deben ser aparatos de crear y baratos de comprar.

Los desarrolladores independiente no tienen que comprar un kit de desarrollo de software costoso para crear juegos y lanzarlos al mercado. Ouya ofrece una experiencia de juego de 1080p y contiene toneladas de juegos disponibles gratuitamente a tan solo 99 dólares. No es difícil de ver donde está el atractivo con Ouya.

Desarrollo de juegos

La consola por si misma es el kit de desarrollo, asi que todos pueden crear un juego si quieren hacerlo. Hacer el desarrollo del juego fácil y barato crea más creadores creativos y le da pie a más variedad de juegos gratuitos para todos. Los juegos del futuro ya no tienen que ser monopolizados por las desarrolladoras de juegos principales, tal y como Youtube ha comercializado la creación de videos.

4. Realidad Aumentada (RA)

Encima de ver tu ambiente físico actual, en la Realidad aumentada serás alimentado con información adicional o sobreposición de información, digitalmente, en tiempo real. Un buen ejemplo de la RA en acción será en la aplicación móvil Wikitude. Mantener tu celular en el aire y apuntando a tu ambiente, la pantalla revelará restaurantes, cajeros, hoteles cercanos y más.

En los videojuegos, existen aplicaciones de juego como DroidShooting, un simple juego de francotiradores que permite que el jugador interactúe con su ambiente en tiempo real. Al mantener tu celular levantado, solo necesitarás disparar a los blancos que aparecen alrededor de ti. Este es un juego muy primitivo, por supuesto, pero hay una puerta llena de oportunidades para dicho concepto de juego. Eventualmente quizás tengamos una sesión de juego con wearables como Google Glass donde no tienes ni siquiera que sostener una consola o dispositivo y jugar un juego se siente casi como si estuvieras en el reino del juego.

5. Juegos en la nube.

Con conexiones de internet más rápidas y confiables, la tecnología de la nube puede empezar a ganar su momento. El creador de los Sims, Will Wright abrazó la idea del juego en la nube como una parte crucial de futuro de la industria. Por una parte, la industria del juego lo ve como una oportunidad de hacer los juegos tan fáciles de acceder como la música y las películas.

Con el juego en la nube, no necesitamos esperar por siempre para obtener actualizaciones en juegos de alta calidad. Está todo en la nube y lo único que tenemos que hacer es conectarnos a una conexión de internet estable y jugar con todos el contenido de nuestro corazón. Los juegos también serán más baratos y más accesibles a través de computadoras e incluso de tabletas. ¿Cuánto más tenemos que esperar para esto? En Agosto del 2012, Sony compró Gaikai, el servicio en la nube más grande y más extendido en todo el mundo por 380 millones y se espera que sea incorporada en la Playstation 4. Asi que, no mucho. Crucemos los dedos.

Conclusión

Dicen que las predicciones sobre cómo evolucionará la tecnología en el futuro siempre han sido incorrectas ya que nunca podemos predecir cómo puede ser que nos desviemos del uso intencionado de la creación original.

Dicho eso, todavía es una delicia saber que la industria de los videojuegos siempre avanza hacia territorio desconocido, siempre explorando y empujando los límites. Y por mi, yo soy el que de hecho le gustaría sentarse y maravillarme en cómo los futuros juegos llegan por sí solos.

Baudilio Sosa Mayonga