Return to start

¿Me afecta el gasolinazo si no tengo coche?

A raíz del aumento a la gasolina el 1 de diciembre del 2017 por más de 20% y en contra de todas las promesas de campaña del actual presidente de la Republica Mexicana, Enrique Peña Nieto, se vislumbra un panorama poco alentador, ya que esto promueve el incremento en la inflación para los años siguientes.

Pensarás, si no tengo coche o no consumo combustible, no me afecta. El incremento a la gasolina te afecta directamente, pues promueve el incremento de los precios de todo lo que acontece alrededor. Los precios de los productos aumentan, ya que son trasladados para sostener la demanda de usuarios. Por mencionar un ejemplo, si el jitomate viene de Veracruz y tiene que llegar a la Ciudad de México, tendrá que calcularse el costo del traslado, lo que incrementa inmediatamente el precio.

Por lo tanto, esta medida no sólo afectará a los usuarios de automóviles y reafirma las mentira sobre distintos rubros que son mencionados con la Reforma Energética. Si bien, con el incremento de la gasolina también se espera el incremento en los costes de la energía eléctrica, ya que mucha de la producción eléctrica es derivada de la quema de combustibles fósiles.

http://www.presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!los-mitos

Para darte un resumen de lo que acontece, la Reforma Energética no vislumbra más que una reforma flácida para responder a las demandas actuales y ejercer las medidas necesarias para el desarrollo del país. Como uno de tantos ejemplos fallidos de la política mexicana que no responden a las demandas nacionales, sino a los intereses privados, se encuentra el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC), en el cual México hasta el momento no ha visto un beneficio directo, cayó competitivamente con los precios para la producción de maíz y café que estaban despuntando en ese momento, el tratado generó un panorama para la incursión de grandes consorcios como Walt-Mart, McDonals, etc. Con ello las empresas mexicanas no pudieron competir y automáticamente se extinguieron, como Burguer Boy, Gigante, etc.

Las llamadas Reformas Estructurales propuestas por el actual Gobierno Federal representan una estructura fraccionaría que no va a responder a largo plazo el panorama global, ya que al final sólo favorece la incursión de empresas extranjeras que si bien generan empleos, éstos son subempleos de baja categoría y mal pagados, y los recursos y capital que generan no influyen directamente para el desarrollo del país.  

La actual dirección de las reformas y políticas que se están llevando a cabo en el país, no sólo son motivo de descontento social y mala dirección, muestran claramente los intereses que están en el trasfondo, intereses privados que van a favorecer a unos cuantos.

Dentro de la única esperanza que queda al respecto de la toma de decisiones es generar un esquema de participación ciudadana para la toma de decisiones, quitando el peso a los representantes políticos y generar un marco legislativo que tome acciones para favorecer la incidencia ciudadana y transparente las decisiones políticas castigando la corrupción.

Como dice Henry David Thoreau: “El mejor gobierno es el que tiene que gobernar menos”. Ejercer presión a tu representante para la toma de decisiones a nivel individual es un poder que nos corresponde a todos. 

Jorge Sánchez

Comments

Mickey Mouse     25 January 2017

Si, y la gente que apenas puede subsistir es la que recibe estos golpes peores. ¿Qué paso con la libertad de revocar al presidente de su puesto?

paola     25 January 2017

Es muy triste, y más todavía que algunos políticos nos quieran salir con que "es por nuestro propio bien" o que "no podía evitarse"...

sarahi     26 January 2017

Nos afecta a todos. Nadie penso que años de ignorar la política y decir "pues así siempre ha sido" nos iba a afectar tanto.

melissamora     26 January 2017

Pues es como preguntar si el agua moja. Claro que nos afecta, los camiones que trasnportan la comida que compramos pagan más por gasolina, ergo, suben los precios de todos los productos. Es un efecto avalancha que vamos a llegar a un punto que nos va a dejar deplano fregados.

Comments have been closed for this article.